La Defensora del Pueblo en funciones señaló que los casos de corrupción revelados en el gobierno de Pedro Castillo a un año de iniciada su gestión, "nos hace pensar que el poder ha sido tomado por un conjunto de personas que han venido a saquear al Estado".
La Defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, respaldó la formación de un equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la captura de prófugos vinculados a casos de presuntos actos de corrupción de altos funcionarios, y cuyo inicio de funciones ha quedado en suspenso tras la abrupta salida Mariano González del Ministerio del Interior, un día después de la creación de ese grupo integrado por reconocidos oficiales de la PNP.
En entrevista al diaro El Comercio, Revollar consideró que como "una garantía" que oficiales expertos en la materia "puedan dar una colaboración" al Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público, abocado a la investigación de casos de corrupción en altas instancias del Estado.
En ese sentido, dijo que lo que se espera es que se refuerce al equipo especial de la Policía, "pero de ninguna manera desarticularlo".
"Una desarticulacion ya podría ser entendida como una señal de no querer que realmente se cumpla el objetivo, que es la captura de estas personas y que, finalmente, puedan cumplir con dar cara a la justicia", dijo la titular de la Defensoría del Pueblo.
El pasado martes, el entonces ministro del Interior, Mariano González había autorizado la creación de un grupo especial de la PNP para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, que tiene a su cargo las investigaciones contra altos funcionarios, y se había comprometido a localizar a los prófugos en la denuncia abierta contra el mandatario, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.
No obstante, el último domingo, Willy Huerta, sucesor de González en el Mininter, negó que su antecesor le haya encargado un plan sobre el hallazgo y captura de los mencionados prófugos. En declaraciones en Palacio de Gobierno, dijo desconocer si realmente si González puso en marcha alguna estrategia para dar con el paradero de los exfuncionarios del Gobierno, pero recalcó que la Policía continúa realizando intervenciones en viviendas para encontrarlos.
Sobre la salida de González del Mininter, Revollar dijo que aunque el presidente de la República tiene la facultad de nombrar y sacar a ministros, esto "no puede ser un acto arbitrario". En ese sentido, exigió que "legal y moralmente el presidente explique" las razones que lo llevaron a destituir a González.
"Este es una tema grave porque se une a una serie de hechos de corrupción en el que están involucrados familiares (de Castillo), el exsecretario general de la Presidencia (Bruno Pacheco) y el exministro de Transportes y Comunicaciones (Juan Silva) que son muy cercanos al presidente de la Republica", acotó.
Lucha contra la corrupción no ha sido prioridad de Pedro Castillo
La defensora en funciones cuestionó que en un año de gestión Pedro Castillo haya nombrado a 60 ministros debido a númerosos cambios en el gabinete empujado por exigencias desde la opinión pública sobre la idoneneidad de varios integrantes del Ejecutivo.
Señaló que "muchas veces quienes reemplazaban (como nuevos ministros) tenían peores credenciales", y que el problema no solo ha sido la idoneidad de los funcionariois, sino los implicancias de estas personas con actos de corrupción.
"Por ejemplo, (Juan) Silva dijo que tenia credenciales para ser ministro de Transportes y Comunicaciones porque tenía su licencia de conducir. Y luego hemos visto que esta persona está involucrada en gravísimos hechos de corrupción", dijo.
"Entonces, sí, nos hace pensar que el poder ha sido tomado por un conjunto de personas que han venido a saquear al Estado", agregó.
En ese sentido, dijo que desde la Defensoría del Pueblo se advierte "que la luicha contra la corrpución no ha sido un tema prioritario para el presidente" Pedro Castillo.
"Es mas, hoy, a casi un año (del inicio de su mandato) estamos viendo que el presidente está involucrado en actos de corrupción. Y eso es muy dañino para la democracia y para la institucionalidad", manifestó.
Comparte esta noticia