El nuevo jefe del Seguro Integral de Salud habló con RPP Noticias sobre el proceso de reorganización del SIS y los graves problemas de afiliación inadecuada que existen y que generan deficiencias en la cobertura y atención.
El economista Edmundo Beteta, quien la semana pasada fue designado como nuevo Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) a raíz del escándalo generado por los audios del exasesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno, dialogó con RPP Noticias sobre el proceso de reorganización por 120 días al que ha sido sometido el SIS y de los principales problemas que enfrenta, como la afiliación inadecuada y, en consecuencia, la mala atención que reciben los ciudadanos.
¿En qué consiste la reorganización del SIS? "Esta reorganización significa que en cuatro meses hay que abordar tres áreas: Evaluar los principales problemas. Identificar qué aspectos de las normas están fallando en la parte técnica, operativa y administrativa del SIS. Y dar medidas para transparentar el aseguramiento".
El SIS tiene un problema de afiliación inadecuada. Teniendo en cuenta que el SIS es un programa focalizado en poblaciones pobres y vulnerables, varios de sus 17 millones de afiliados no necesitan este seguro. De hecho, muchos de ellos sí pueden pagar un seguro médico que no sea tan caro como un privados, por ejemplo el Seguro Social. El problema es que no quieren. Y aunque tienen empleo fijo no quieren entrar en planilla para seguir en el SIS que es gratuito, lo deja a gente que realmente necesita el SIS sin cobertura. Eso es una tergiversación del sistema. "17 millones de afiliados es una cartera gigantesca. Y en esa cartera hay dos criterios para afiliarse. Uno es el criterio de pobreza y el otro es el de vulnerabilidad, que incluye a grupos como gente que vive en penales o adultos mayores. Lo que tenemos que hacer es evaluar cuánta de esa afiliación es correcta. Actualmente hay 6 millones de personas que no tienen ningún seguro de salud y probablemente merezcan estar en el SIS por vulnerabilidad. Vamos a transparentar la afiliación. El SIS tiene dos regímenes: el de subsidiados que es gratuito y el semicontributivo en el que se supone que están las personas que pueden pagar. Y de los 17 millones de afiliados al SIS, apenas unos 1.5 millones se encuentran en ese régimen. Por eso hay que revisar con mucho cuidado la política de afiliación".
Hay un problema de recaudación tributaria. Hay que tener en cuenta también que somos alrededor de 30 millones de peruanos y más de la mitad están en el SIS, a pesar de que muchos de ellos no lo necesitan, entonces es difícil sostener eso con la poca recaudación tributaria que existe. Un seguro se vuelve más eficiente en la medida que tenga más recursos y eso se consigue con mayor recaudación de impuestos. Una opción para arreglar este problema sería desafiliar a mucha gente pero eso sería una medida sumamente impopular. "El seguro debe financiarse tanto con aportes públicos como con aportes que provengan de los afiliados, pero para eso tenemos que sincerarnos con lo que el seguro le entrega a la gente. Queremos que el país sepa de manera transparente cuánto cuesta asegurar a las personas y en función de reorganizar el financiamiento del SIS".
Incentivar la contribución. Teniendo en cuenta que no necesariamente una persona se queda pobre toda la vida, "el SIS tiene que revisar sus filtros de afiliación, porque no hay mecanismos de graduación que evaluen al ciudadano. Tenemos que diseñar, en el proceso de reorganización, cuidadosamente normas que incentiven al ciudadano a contribuir".
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