Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Ernesto Blume no descarta que comisión consultiva aborde la presunta violación de derechos humanos en protestas

Anteriormente, Blume aseguró que Dina Boluarte había cometido infracción constitucional.
Anteriormente, Blume aseguró que Dina Boluarte había cometido infracción constitucional. | Fuente: RPP

El abogado constitucionalista Ernesto Blume señaló que no se puede pronunciar sobre si hubo o no violación a los derechos humanos en la represión del Gobierno ante las protestas porque es un tema todavía en investigación.

El abogado constitucionalista Ernesto Blume se refirió a las funciones del comité consultivo que conforma junto a otros abogados y no descartó que puedan apoyar en la defensa de la presidenta Dina Boluarte en el caso de la presunta violación de derechos humanos en el marco de la represión policial frente a las protestas iniciadas el 7 de diciembre de 2022. El exmagistrado del Tribunal Constitucional mencionó que ello caería "por su propio peso".

"Depende de que se nos formule la consulta respectiva y se nos plantee el tema. No es un tema del cual, hasta donde yo tengo conocimiento, se haya hablado expresamente (...). Creo que eso va a caer por su propio peso, porque evidentemente es un tema que está en investigación", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Este movimiento continental que pensó que Perú estaba bajo su dominio lo perdió por los propios errores de Pedro Castillo (...) Esto provocó una reacción internacional que comprendió el financiamiento y la instigación de marchas de protesta que no eran pacíficas que comprendían actos de sabotaje y subversión para dañar bienes y patrimonio público y hacer daño a la sociedad peruana con interrupciones de carretera, con bloqueo de aeropuertos. Ese tema ha motivado una reacción del Gobierno y ha habido, probablemente, algún exceso, no necesariamente del Gobierno, sino también de los propios manifestantes. Eso se tiene que investigar", agregó.

Pese a que Blume aseguró anteriormente que Dina Boluarte había cometido infracción constitucional, dijo que ese tema había sido cerrado por el Congreso y se mantendría respetuoso de la decisión. Acto seguido, pidió no centrarse sobre ese punto para no "minimizar" el tema de fondo.

¿Cuál es la justificación para crear un comité consultivo?

Con respecto a la función principal del comité consultivo, Blume precisó que se pretende defender al país contra el "embate" de países como México y Colombia, que cuestionan la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte

"La idea básicamente es desarrollar una línea de apoyo en lo que se refiere al fortalecimiento del Estado constitucional peruano. Para que sigámonos consolidándonos como tal, para cultivar y afincar la institucionalidad, el respeto a los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho. Y, por otro lado, apoyar al Estado peruano en lo que se refiere a una estrategia de defensa para contrarrestar este embate internacional del cual somos víctimas por parte de varios personajes vinculados al denominado socialismo del siglo XXI", aseveró.

"Desde mi punto de vista, nuestro apoyo está en la línea de dar a la presidenta de la República, al presidente del Consejo de Ministros, al ministro de Justicia, en general, al Ejecutivo, al Estado peruano, los insumos constitucionales y legales suficientes para desarrollar esas dos líneas que acabo de mencionar", añadió.

Cabe remarcar que, además de Blume, conforman la comisión los abogados Álvarez Miranda, Oré Odría, Cáceres Arce, Víctor García Toma, Carlos Hakansson, Aníbal Quiroga, José Luis Sardón de Taboada, Óscar Urviola y Elizabeth Zea Marquina.

¿Por qué no se convocó a expertos en materia internacional?

Por otro lado, Blume señaló que no se ha convocado a internacionalistas porque la comisión consultiva se conformó luego de una conversación que él sostuvo con el primer ministro, Alberto Otárola. No obstante, consideró que podría eventualmente abrirse la convocatoria para especialistas en materia internacional.

"Perú tiene su Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el órgano oficial, Ad Hoc, y con todos los elementos para contrarrestar la cuestión internacional del Perú. Pero, ¿por qué constitucionalistas? Esto nace de la siguiente forma: yo le pido una cita al señor Otárola, como peruano y como abogado, hace ya un par de meses, para manifestarle mi profunda preocupación por el hecho de que, desde mi perspectiva, el Perú no estaba contrarrestando en términos prontos y eficaces toda esta campaña que venía dañando la imagen nuestra", enfatizó.

"Y como el cuestionamiento básico era relacionado con la actuación inconstitucional de las autoridades peruanas (Parlamento, Poder Ejecutivo y otros órganos del Estado), mi idea inicial era convocar un grupo de expertos. Y dejé esta idea que fue coincidente con la de otros y ya a nivel interno el Poder Ejecutivo tomó esta decisión. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que a esta comisión se integren expertos de otras áreas", finalizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA