Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Fiscalía asegura que juramentación de Chávarry se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra

Pedro Chávarry es fiscal de la Nación desde este viernes.
Pedro Chávarry es fiscal de la Nación desde este viernes. | Fuente: Andina

El Ministerio Público emitió un pronunciamiento acerca de la Junta de Fiscales Supremos del viernes en la mañana en la que se decidió seguir adelante con el nuevo Fiscal de la Nación pese a los cuestionamientos en su contra.

El Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento este sábado en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra. La versión de la Fiscalía responde a los reportes periodísticos que señalan que solo tres fiscales supremos apoyaron la decisión y dos se opusieron, entre ellos Pablo Sánchez.

"La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con sólo 1 voto en contra", señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

Juramentación cuestionada

Este jueves, la noche previa a la juramentación de Chávarry, el portal IDL Reporteros difundió un audio que revela un pedido de favores  entre el actual fiscal de la Nación y César Hinostroza. Este juez, suspendido indefinidamente y con impedimento de salida del país, es uno de los protagonistas de gran parte de las grabaciones que han desatado una crisis en el sistema judicial peruano por presuntos actos de corrupcion y tráfico de influencias.

El audio hizo que congresistas de diversas bancadas, asociaciones civiles como Transparencia y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, pidan que la juramentación se suspenda o que Chávarry se "ponga a un costado" mientras se aclara el caso. Sánchez, todavía Fiscal de la Nación, convocó la mañana del viernes a los cinco fiscales supremos para evaluar lo ocurrido. El MP informó luego que se acordó "por mayoría" que la ceremonia se lleve a cabo, sin revelar las cifras de la votación.

Polémica por votos y ausencias

Los diarios El Comercio y La República publicaron luego, citando fuentes del MP, el supuesto sentido de la votación. Ambos medios coincidieron en que los fiscales supremos se pronunciaron en contra fueron Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, mientras que Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y Pedro Chávarry se manifestaron a favor y, por mayoría, decidieron que la juramentación se lleve a cabo. El diario Correo agrega que Sánchez decidió apoyar lo que decida la mayoría, por lo que su voto se consignó como a favor de la juramentación.

En los días previos, Víctor Rodríguez, fiscal supremo de Control Interno, había pedido a IDL-Reporteros y Panorama revelar las fuentes de los audios, aunque después se retractó. Posteriormente, se apartó del caso ante la difusión un audio suyo con el empresario Mario Mendoza. De acuerdo con el semanario Hildebrandt en su 13Tomás Gálvez también es protagonista de audios en los que se revela su buena relación con César Villanueva, lo que -según el mismo medio- fue confirmado por él mismo.

Otra polémica alrededor de la juramentación fue la ausencia del presidente Martín Vizcarra. Según César Villanueva, que tampoco asistió, esto fue solo una coincidencia ya que estaban ocupados con la elección del nuevo titular de Justicia. Sin embargo, Juan Sheput, vocero alterno de la bancada oficialista y el exministro Pedro Cateriano denunciaron este sábado que, al no haber sido hecha ante el Presidente de la República, la juramentación de Chávarry violó la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA