Fiscal Rodríguez Monteza no continuará en la investigación de audios que comprometen a magistrados

El fiscal supremo de Control Interno había pedido a IDL-Reporteros y Panorama revelar sus fuentes, aunque luego se retractó. También es protagonista de un audio interceptado. Será reemplazado por Jaime Velarde.
Víctor Rodríguez Monteza.
Víctor Rodríguez Monteza. | Fuente: Andina

El fiscal supremo de Control Interno, Víctor Rodríguez Monteza, dejará de lado la investigación por los audios que comprometen a magistrados del Poder Judicial, indicó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez Monteza exigió a IDL-Reporteros y Panorama entregar todo el material de audios y revelar sus fuentes el pasado 12 de julio. Ese mismo día, tras protestas de gremios periodísticos ante la medida que fue calificada de ataque a la libertad de expresión, la Fiscalía dejó sin efecto el pedido.

Un audio, difundido por IDL-Reporteros, reveló la conversación entre el fiscal y Mario Mendoza, un empresario vinculado a los audios. “¿Qué tal?, dime, ¿tú crees que pueda pasar mañana por tu oficina?”, le dijo Mendoza al funcionario del Ministerio Público.

Desde la semana pasada, dichos medios han revelado una serie de audios que demuestran presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tanto Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, como Rosana Cueva, directora del programa periodístico Panorama, han señalado que no revelarán la manera en que obtuvieron los audios. Ellos coinciden en que no se puede, bajo ningún punto de vista, obligar a un periodista a revelar la identidad de sus fuentes.

El sucesor

La investigación ahora estará a cargo del fiscal adjunto Jaime Velarde. “Ley orgánica establece que debe asumir el fiscal adjunto, Jaime Velarde, quien contará con el apoyo de Equipo de Fiscales creado ayer por la Fiscalía de la Nación”, indicó la institución.