Gobierno oficializa salida de Bruno Pacheco de secretaría de Presidencia a cuatro días de su renuncia

La resolución en la que el presidente Pedro Castillo acepta la renuncia de Bruno Pacheco apareció en una edición extraordinaria de El Peruano la noche del martes, luego de que se revelara del hallazgo de 20 mil dólares en el baño que tenía el exsecretario en su oficina de Palacio de Gobierno.  

Bruno Pacheco junto al presidente Pedro Castillo en una evento oficial.
Bruno Pacheco junto al presidente Pedro Castillo en una evento oficial. | Fuente: Presidencia

El Gobierno hizo oficial la salida de Bruno Pacheco Castillo de la Secretaría General del Despacho Presidencial, cuatro días después de que presentará su renuncia, y luego de que en la víspera se revelara en medios de comunicación el hallazgo de 20 mil dólares en el baño privado de su oficina en Palacio de Gobierno por parte de la Fiscalía. 

La resolución en la que se acepta la renuncia de Pacheco fue publicada la noche del martes en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.  

El documento se agradece al exsecretario presidencial "por los servicios prestados" y lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. 

20 mil dólares en el baño

El exsecretario de Pedro Castillo guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina, según el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había renunciado a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Sin embargo, el secretario presidencial continuaba en funciones hasta la noche del martes, cuando se publicó la resolución de aceptación de su renuncia.

Según el acta de registro realizado el viernes 19 de noviembre, Pacheco dijo a la fiscalía que el dinero encontrado era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

El reemplazo de Bruno Pacheco

El sustituto de Pacheco sería Carlos Jaico, un excandidato a congresista del partido Alianza Para el Progreso (APP).

Jaico, consultor y jurista, anunció el martes que ha pedido una licencia temporal del partido que encabeza el empresario César Acuña.

Las informaciones que apuntan a Jaico como nuevo secretario del presidente provocaron críticas del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. "Si es cierto que Carlos Jaico asume la secretaría general de Palacio, estaríamos frente a un cogobierno Acuña-Castillo. Esto generaría un malestar popular irreversible", advirtió en redes sociales.

Cerrón consideró probada su aseveración al enterarse que otra excandidata de Alianza Para el Progreso al Congreso fue designada como jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.