En el caso de Pedro Castillo, quien no cumplió con las normas de transparencia al despachar fuera de Palacio, Iván Lanegra recalcó que hay responsabilidad del propio presidente, de su secretario y de todos los involucrados.
El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que Juan Manuel Carrasco Millones tenía que haber renunciado a su cargo de fiscal antes de asumir como ministro del Interior.
“La ley del Ministerio Público establece una incompatibilidad entre el cargo de fiscal y el cargo de ministro y esta incompatibilidad no se resuelve con una licencia, tenía que haber renunciado”, recalcó en Ampliación de Noticias de RPP.
“Esta situación, desde luego, pudo haber sido corregida antes de la elección, pero ya se ha producido una situación que jurídicamente podría generar un problema muy serio a la asunción de este nuevo cargo”, añadió.
Asimismo, consideró que existen diferentes responsabilidades en la incompatibilidad de cargos, que se deberá asumir.
“Es un tema que debieron haber previsto los funcionarios a cargo de la presidencia de la República. Ellos son los responsables de verificar que los funcionarios que van a tomar cargos tan importantes cumplan con todos los requisitos legales que la ley establece”, sostuvo.
“Hay responsabilidad personal del mismo ministro (Juan Carrasco), una responsabilidad política del premier (Guido Bellido) y, en tercer lugar, responsabilidades administrativas del equipo del Consejo de Ministro que no verificó este dato tan importante”, aseveró Lanegra.
CASO CASTILLO
Respecto al caso de que el presidente de la República, Pedro Castillo, quien estuvo realizando actividades en una sede distinta al despacho presidencial, Lanegra indicó que registrar las actividades “son obligaciones que en realidad tienen todos los funcionarios”.
El secretario general de Transparencia precisó que el registro de visitas lo tienen todas las entidades públicas. “Es un registro online, en donde se señalan qué personas acuden a las entidades públicas a reuniones o otras actividades que tuvieron con los funcionarios. En el caso del presidente lo hacía habitualmente desde Palacio”, indicó.
Otro instrumento es la agenda pública “que permite saber qué tipo de actividades oficiales cumplen los altos funcionarios, y eso incluye al presidente de la República”.
“Lo que hemos tenido en estos días es excepcional porque el presidente no estaba despachando en Palacio de Gobierno, por lo tanto es su obligación que todas las actividades que ha ejercido la presidencia estén señaladas a detalle”, apuntó.
Asimismo, determinó que los incumplimientos de las normas de transparencia son responsabilidad de todos los funcionarios involucrados: “El presidente de la República, al secretario general de Palacio y a los demás funcionarios que estuvieron a cargo de este tipo de tareas”.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Informes del Bicentenario’: Héroes del Bicentenario
Comparte esta noticia