Rueda de prensa en la que Mike Pompeo responde a pregunta con aspereza. | Fuente: RPP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeoreaccionó con incomodidad a la pregunta de un periodista de The Washington Post durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en Palacio de Gobierno, después de haber tratado sobre la crisis venezolana con el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Una interrogante dirigida a Popolizio refería que las sanciones establecidas por Estados Unidos y sus países aliados están creando más refugiados y agudizando la crisis. El canciller peruano respondió que las medidas adoptadas son "para aislar al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro". Inmediatamente después, sin dar tiempo a otra pregunta, Pompeo tomó la palabra. "Quisiera también respaldar lo que acaba de decir el canciller", empézó

“Su pregunta realmente sugiere que usted no entiende exactamente qué es lo que está pasando y que la política de Perú o del Grupo de Lima o de Estados Unidos ha generado estos refugiados,  usted no puede hacer ese tipo de preguntas, la responsabilidad de estos refugiados es de Nicolás Maduro", afirmó el funcionario norteamericano.

Pompeo enfatizó que “el 100% de los desafíos enfrentados por Perú y Colombia" por la crisis migratoria venezolana es el resultado de las acciones de "Nicolás Maduro, Cuba y Rusia”.

Afirmó que "cualquier acción democrática, lo que quiere es mejorar la vida de venezolanos” y que "el deseo del presidente (Donald) Trump" es que existan las condiciones en los países para que no necesiten migrar"

"Es nuestra profunda esperanza de poder lograr esto de forma rápida para que estos ciudadanos vuelvan a su lugar de origen, es lo que los peruanos y colombianos desean, los están recibiendo, los están educando, los están atendiendo, se necesita crear las condiciones”, manifestó.

También le consultaron sobre el diálogo con Corea del Norte para el desarme total y contestó  que “el liderazgo de Estados Unidos va a seguir avanzando para enfrentar los desafíos de la amenaza nuclear y que está seguro que logrará cumplir con los objetivos”.

 

¿Qué opinas?