La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Leonie Roca, señaló que la Municipalidad de Lima no debe atacar a las concesionarias porque daría una mala señal a los inversionistas.
La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, señaló que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, estaría repitiendo el accionar de su antecesor, Jorge Muñoz, quien pasó tres años tratando de negociar las condiciones de las concesiones viales en la capital. Asimismo, precisó que atacar a las empresas concesionarias sería una mala señal para los inversionistas privados.
"Lima aprobó recientemente el plan MET, que supone una planificación de cómo queremos ver la ciudad hacia el año 2040. Según dicho plan, Lima necesita inversiones de 327 mil millones de soles para los próximos años. Según el mismo plan, el 42% de este monto deberían venir de participación privada, porque evidentemente el Estado no puede financiarlo todo y la Municipalidad tiene una carencia de recursos endémica, histórica. Ahora, la pregunta es cómo se va a levantar ese 42% cuando damos señales tan equívocas, tan inciertas, tan arbitrarias como pretender recuperar los peajes que, además, son señales populistas y que no revisten realidad", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Hay que repasar la historia para aprender de ella y no repetir los errores. El alcalde Muñoz se pasó tres años tratando de hacer lo que hoy día está anunciando el alcalde López Aliaga. Y el resultado fue tres años en que no se pudo avanzar en inversiones, donde se generó incertidumbre en los inversionistas. Las dos concesiones viales de Lima son administradas por uno de los fondos de inversiones más grandes del mundo y por la concesionaria de carretera más grandes del mundo. Si ambos están siendo atacados por una autoridad municipal que debería trabajar en coordinación con ellos, evidentemente la señal para cualquier inversionista es mala", agregó.
"Un tema que se vende mal"
Leoni Roca argumentó que la lógica de los peajes responde a que quien lo necesite debe pagar por el uso de las vías concesionadas, ya que esto mantendría el estándar de calidad deseable de las carreteras.
"El tema de los peajes es un tema que se vende mal. La lógica del peaje es la siguiente: primero, el que usa, paga. Un poblador de Cajamarca no tiene por qué pagar la carretera que usamos los limeños para ir al sur o para ir al norte o la carretera central. Por eso es que el transporte de carga paga más porque maltrata más. El que usa más, paga más. Hay una lógica detrás de ello. Lo otro es que no mantener una carretera con estándares correctos de calidad hace que reconstruirla te cueste siete veces más que haberla construido y mantenido adecuadamente", finalizó.
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