Martín vizcarra y Juan Carlos Liu Yonsen | Fuente: El Peruano - Andina

Desde Villa el Salvador, el presidente Martín Vizcarra declaró que ya aceptó la renuncia del actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, luego de que un informe de Panorama revelara que realizó servicios de consultoría para la constructora brasileña Odebrecht, a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac).

“Solamente para decirlo muy concreto: ya se le ha aceptado la renuncia al cargo hoy día al ministro de Energía y Minas”, señaló el mandatario desde la zona afectada por la deflagración de gas. 

Cabe mencionar que al ser consultado sobre los servicios brindados a la empresa, Liu Yonsen aceptó haber prestado “en algunos momentos algunos servicios a Odebrecht de naturaleza regulatoria”, a pesar de que el su declaración jurada de intereses no consignó haber brindado dichos servicios.

El trabajo realizado se dio en el año 2012, para el proyecto Gasoducto Sur, y tenía como propósito “definir si el proyecto era cofinanciado o autosostenible”. De acuerdo con Panorama, el 3 de enero del 2013, el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó el informe de Liu Yonsen al director de Proinversión y solicitó incorporarlo en el proceso que dio origen a la licitación. Proinversión aprobó en un día el proyecto.  

A través de un comunicado, el exministro sostuvo que la información difundida ya era de conocimiento público y descartó que el informe fuese utilizado para dar luz verde al proyecto. 

"Es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar. Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto", dijo.

¿Qué opinas?