Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

OCDE aprueba estudio de desarrollo territorial para el Perú

Zona financiera de Lima
Zona financiera de Lima | Fuente: RPP

Una primera lección clave de este estudio es la importancia de armonizar las definiciones urbano-rurales utilizadas en el país y la necesidad de mejorar las estadísticas territoriales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó el Estudio de Desarrollo Territorial del Perú, estudio que fue elaborado por los expertos de la División de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial del organismo internacional en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

En esta labor también participó un equipo multisectorial compuesto por ministerios, organismos especializados, gobiernos regionales y locales, sociedad civil y expertos.

Este documento que se convierte en el primero de este tipo en el país y se enmarca dentro de los 14 estudios del Programa País, mecanismo de colaboración diseñado por la OCDE, fue presentado y aprobado en la 35° Sesión del Comité de Políticas de Desarrollo Regional realizado en Francia, cuyo enfoque se basa en tres ámbitos: reformas de gobernanza transversales, el proceso de descentralización y la importancia de las ciudades.

En ese sentido, se resaltó la importancia de introducir una perspectiva de gobierno conjunto en las políticas públicas y en el ciclo de inversión; asimismo, en el marco del actual proceso de descentralización, se señaló que el gobierno peruano debería enfatizar la gestión por encima de los aspectos normativos.

En cuanto a la importancia de las ciudades, una primera lección clave es la importancia de armonizar las definiciones urbano-rurales utilizadas en el país y la necesidad de mejorar las estadísticas territoriales.

Al respecto, el presidente del Ceplan, Víctor Vargas Espejo sostuvo que las recomendaciones del estudio ofrecen un conjunto de beneficios, riesgos y oportunidades.

De ese modo, se han logrado identificar tres beneficios: brindar al Perú una nueva visión, a partir de la experiencia de los países OCDE, sobre la coordinación y la gobernanza multinivel en la provisión de servicios; poner en agenda la necesidad de revisar algunas reformas implementadas durante los últimos años, como la descentralización y el sistema de distribución del canon; y, llamar la atención sobre la necesidad de enfoques integradores para las políticas urbanas y rurales.

Riesgos

Dentro de los potenciales riesgos se encuentran: el desafío que significará implementar ciertas recomendaciones sobre el diseño y ejecución de estrategias y políticas públicas en el Perú; y, el reto que será lograr consensos entre los distintos actores de la sociedad para implementar algunas recomendaciones que requieren cambios de la legislación peruana y en la estructura del Estado.

Además, el estudio ofrece nuevas oportunidades: acercarnos a estándares de la OCDE en materia de información estadística, reconociendo su importancia para la toma de decisiones de política pública; la posibilidad de fortalecer algunos mecanismos de nuestro marco institucional considerados útiles (los Consejos de Coordinación o el sistema de planeamiento estratégico).

Asimismo, resaltar la importancia de las ciudades para explotar nuestro potencial; y aprender de las buenas prácticas de otros países con estándares OCDE.

Cabe resaltar que en el 2014 la OCDE estableció el Programa País como un nuevo instrumento para apoyar a las economías emergentes y dinámicas; el Perú fue el primer país con el que este organismo inició la implementación de este nuevo instrumento.

El Programa País incluye la elaboración de una serie de documentos en los cuales la OCDE analiza la situación del país, enfocándose en los ámbitos de mayor interés en la búsqueda del desarrollo sostenido.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA