El fiscal de la Nación anunció este lunes que presentará su carta de renuncia a este puesto ante la Junta de Fiscales Supremos, cuyos miembros le habían pedido que tome esta decisión.
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentará este martes su carta de renuncia a dicho cargo ante la Junta de Fiscales Supremos en la sede del Ministerio Público. Además de él, estarán presentes los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez. Si bien a Sánchez le corresponde asumir el puesto de forma interina por ser el más antiguo de la junta, este ha dicho que declinará, por lo que todo indica que Ávalos será la elegido.
"Presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación", escribió Pedro Chávarry en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter. También aseguró que adoptó esta decisión en "aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente" y se definió como "un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia"
Expectativa
Pedro Chávarry convocó para este martes a partir de las 10.00 horas a una Junta de Fiscales Supremos en la que dará cuenta de su dimisión en el cargo. De esta forma, el magistrado pondrá fin a una gestión que inició a fines de julio del año pasado y que estuvo marcada desde el inicio por cuestionamientos y pedidos que dé un paso al costado por sus presuntos vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y con Fuerza Popular.
La decisión de Pedro Chávarry fue saludada por congresistas de diferentes bancadas, quienes coincidieron en que las acusaciones constitucionales e investigaciones que hay en su contra deben seguir su curso. Sin embargo, legisladores como Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, y el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, advirtieron la necesidad de que renuncie también como fiscal supremo.
Comparte esta noticia