Pérez Guadalupe: "No es necesario tener muchos policías en la calle, sino menos pero especializados"

Exministro del Interior se mostró a favor de reforzar el trabajo de la Policía para reducir los índices de criminalidad.

El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe opinó que es necesario especializar a los agentes de la Policía Nacional del Perú en diferentes delitos, desde los comunes, hasta el narcotráfico o la trata de personas.

"No es que necesites mucha policía en la calle, sino menos policías pero especializados en ciertos delitos", señaló en RPP Noticias en el marco de un conversatorio previo al 1° Foro Integración al Bicentenario que se realizará este 11 de mayo.

El exministro explicó que más importante que el número de efectivos en las calles es conocer y analizar el tipo de delincuencia que tiene el país. En ese sentido, se mostró a favor de empoderar el trabajo de esta institución y equiparlos en base a sus demandas.

"Otra forma de faltar el respeto es no equipar a la Policía. En un año y medio no se ha comprado un solo alfiler para la Policía Nacional. El famoso 'renting' (alquiler de patrulleros) es un cuento. La ejecución de gasto ha descendido al mínimo", señaló.

Finalmente, el también exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) criticó los constantes cambios de ministros y recordó que en varios países de la región se aplica la continuidad de políticas públicas y el trabajo para favorecer la institucionalización.

"Es un trabajo que no se debe realizar de manera improvisada ni menos deshaciendo las gestiones de los antecesores. Tiene que ser un trabajo de continuidad, pero sobre todo un trabajo político. En la medida que reforcemos el trabajo de la Policía, vamos a tener más seguridad.

¿Qué opinas?