Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?
EP 30 • 42:09
Lugares misteriosos
EP57 | Leyendas de las calles de la Ciudad de México
EP 57 • 25:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 22 de mayo | "Uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí"
EP 640 • 12:06

¿Qué se puede hacer con el dinero del retiro del 100% de la CTS? [ANÁLISIS]

"S ya decides sacarlo, habría que priorizar", dijo Carrillo | Fuente: Andina

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, explica cuáles son las mejores maneras para optimizar el dinero de la CTS para aquellos que han decidido retirar el importe.

Tras la promulgación del retiro del 100% del dinero de la CTS para el 2024, muchos peruanos han decidido hacer uso de este monto. Sin embargo, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, ofrece una visión panorámica que incluye pros y contras del posible uso que se le pueda dar a este dinero.

"En principio, hay que tener en cuenta para qué es la CTS. Es el dinero de todas las personas que trabajan en planilla actualmente es un dinero que no es para cualquier uso, sino que tiene un destino, que es ayudarte en caso quedarte desempleado. En ese escenario, lo ideal sería no tocarlo para estar preparado ante esa contingencia", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Si ya decides sacarlo, habría que priorizar. Lo primero sería usar ese dinero adicional en nivelar mi economía: pagar deudas caras, como la tarjeta de crédito. No tendría sentido mantener la CTS ganando una tasa del 8% cuando tengo una deuda de 65% a más. Lo primero que habría que hacer es matar esa deuda", aseveró.

"Una vez matada esa deuda, si ya la tento nivelada y mi bolsillo está tranquilo, lo segundo sería ahorrar o inventir. Y ya lo último, lo que me sobra, podría destinarlo al consumo corriente: comprarme ropa, irme de viaje, gastos menos importantes", agregó.

Te recomendamos

¿Cuán viable es invertir nuestra CTS en un emprendimiento?

Con respecto a invertir el dinero de la CTS para un emprendimiento, Carrillo Acosta mencionó que es preciso distinguir dos escenarios: si es para potenciar un negocio ya en marcha o si es para empezar desde cero.

"Si yo ya tengo un negocio que camina, que funciona, que me da rentabilidad, y ese dinero de la CTS lo uso para ampliar ese negocio, creo que es una buena decisión. Eso porque el negocio ya es probado", manifestó.

"Sin embargo, si tengo una idea de negocio, algo que recién quiero emprender, hay que tener claros los riesgos. Lamentablemente, solo uno de cada tres negocios de emprendimiento supera los tres años de vida. Hay que tener en cuenta que si invierto en un negocio, hay alta probabilidad de que lo pueda perder", finalizó.

Te recomendamos

La Rotativa del Aire

El pleno del Congreso aprueba el retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicio

El pleno del Congreso aprueba el retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicio. La comisión de constitución del Congreso aprueba ley que permite a suplentes ocupar puestos en la Junta Nacional de Justicia. El alcalde Lima, Rafael López Aliaga, niega haber influido en la salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal. La policía nacional asegura que el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, está en el Perú. Por la liga 1, hoy juegan ADT-Universitario; Cienciano-Vallejo y Alianza Lima-UTC.

La Rotativa del Aire | Edición Mañana (5-8 am) | programa
El pleno del Congreso aprueba el retiro del 100% de la compensación por tiempo de servicio.

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA