Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, explica cuáles son las mejores maneras para optimizar el dinero de la CTS para aquellos que han decidido retirar el importe.
Tras la promulgación del retiro del 100% del dinero de la CTS para el 2024, muchos peruanos han decidido hacer uso de este monto. Sin embargo, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, ofrece una visión panorámica que incluye pros y contras del posible uso que se le pueda dar a este dinero.
"En principio, hay que tener en cuenta para qué es la CTS. Es el dinero de todas las personas que trabajan en planilla actualmente es un dinero que no es para cualquier uso, sino que tiene un destino, que es ayudarte en caso quedarte desempleado. En ese escenario, lo ideal sería no tocarlo para estar preparado ante esa contingencia", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Si ya decides sacarlo, habría que priorizar. Lo primero sería usar ese dinero adicional en nivelar mi economía: pagar deudas caras, como la tarjeta de crédito. No tendría sentido mantener la CTS ganando una tasa del 8% cuando tengo una deuda de 65% a más. Lo primero que habría que hacer es matar esa deuda", aseveró.
"Una vez matada esa deuda, si ya la tento nivelada y mi bolsillo está tranquilo, lo segundo sería ahorrar o inventir. Y ya lo último, lo que me sobra, podría destinarlo al consumo corriente: comprarme ropa, irme de viaje, gastos menos importantes", agregó.
¿Cuán viable es invertir nuestra CTS en un emprendimiento?
Con respecto a invertir el dinero de la CTS para un emprendimiento, Carrillo Acosta mencionó que es preciso distinguir dos escenarios: si es para potenciar un negocio ya en marcha o si es para empezar desde cero.
"Si yo ya tengo un negocio que camina, que funciona, que me da rentabilidad, y ese dinero de la CTS lo uso para ampliar ese negocio, creo que es una buena decisión. Eso porque el negocio ya es probado", manifestó.
"Sin embargo, si tengo una idea de negocio, algo que recién quiero emprender, hay que tener claros los riesgos. Lamentablemente, solo uno de cada tres negocios de emprendimiento supera los tres años de vida. Hay que tener en cuenta que si invierto en un negocio, hay alta probabilidad de que lo pueda perder", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia