Reniec: cerca de un millón de peruanos no recogen su DNI a cuatro meses de las elecciones municipales
Unos 25 millones de peruanos están habilitados para sufragar en octubre | Fuente: Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó este miércoles que un total de 953 mil 930 peruanos siguen sin recoger hasta el momento su DNI de las diferentes oficinas de la institución en el país.

La entidad recalcó de este problema porque en pocos meses se llevará a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se dará en octubre próximo. 

Reniec anunció que atenderá los sábados desde las 8:15 a. m. hasta las 12:45 p. m. en 200 sedes del organismo nacional de identificación para otorgar el DNI a los ciudadanos. Esto con el objetivo de que realicen sus trámites o utilicen la cédula de identidad en diferentes oportunidades, tal como las elecciones que se realizarán el próximo 02 de octubre.

"El Reniec ha dispuesto la atención los días sábados, en horario de 8:15 a.m. a 12:45 p.m. en 200 centros de atención, para la entrega del DNI tramitados", se lee en el comunicado de la institución. 

Según el stock de DNI por oficina regional a nivel nacional, la mayor cantidad de documentos se encuentra en Lima con más de 328 mil unidades por recoger, seguido de Piura con más de 114 mil. En tanto, la menor cantidad por entregar se encuentra en la región de Huancavelica (7 076).

La institución ha extendido la vigencia de los DNI caducos hasta el 30 de junio del 2022, con el fin de que la ciudadanía pueda realizar la renovación de manera progresiva.

Más de 25 millones de peruanos están habilitados para acudir a votar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Reniec entrega segunda lista con más de 12 mil votantes fallecidos

Por otro lado, la institución entregó hace una semana a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la segunda lista actualizada con 12,589 ciudadanos fallecidos y que fueron registradas entre el 6 de abril y el 6 de mayo pasados. Esto, tras cerrarse el padrón electoral con miras a las elecciones municipales y regionales programadas para el próximo mes de octubre.

Esta actividad por parte del Reniec busca “identificar en el padrón electoral a los votantes hábiles que fallecieron con posterioridad a la aprobación del mismo”. Esto en cumplimiento de la Ley N° 31357, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley de Organizaciones Políticas.

Según la norma, el Reniec “deberá remitir mensualmente” a la ONPE la relación de fallecidos inscritos después de aprobado el padrón electoral para que esa institución cumpla las disposiciones correspondientes.