Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor, se habrían reunido, entre agosto y setiembre, con el presidente en Palacio de Gobierno, antes de presentar la denuncia contra la titular del Ministerio Público, según el registro de visitas de la casa presidencial.
El último 5 de octubre, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue denunciada por los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor por la presunta comisión de tres delitos: formar parte de una presunta organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia.
Sin embargo, los abogados, quienes ejercen la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista, se habrían reunido hasta 7 veces con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno entre los meses de agosto y setiembre últimos. Esto, según revelan informes publicados por el diario La República y El Comercio.
Reuniones previas
Según informa La República, el portal de visitas de la Presidencia registra que los abogados Noblecilla y Atencio ingresaron a Palacio de Gobierno en fechas clave de la investigación que el Equipo Especial de la Fiscalía sigue contra allegados y familiares del jefe de Estado. La primera reunión se habría dado el pasado 2 de agosto en dos momentos. El primero, entre las las 12:01 m. y las 12:56 m. y, el segundo, entre las 8:25 p.m. y las 10:37 p.m.
Vale decir que dos días antes de esa reunión, el presidente había anunciado su decisión de denunciar al dominical Panorama luego de que éste revelara que habría recibido 30 000 soles para conseguir el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como titular de Petroperú. Además, ese 2 de agosto, su abogado, Eduardo Pachas, señaló que la Fiscalía no le permitía acceder a una carpeta de la investigación que se le sigue al mandatario por, supuestamente, liderar una organización criminal.
La siguiente reunión entre el presidente y los dos abogados fue el 9 de agosto, entre las 7:53 p.m. y las 10:35 p.m. La tarde de ese día, el equipo especial de la Fiscalía, junto al coronel PNP Harvey Colchado, se dirigieron a Palacio para detener preliminarmente a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, aunque, como se sabe, no la encontraron.
Al día siguiente, 10 de agosto, Noblecilla y Atencio acudieron nuevamente a la residencia presidencial. En esa ocasión, la cita se desarrolló entre las 3:54 p.m. y las 4:58 p.m. Ese mes, ambos letrados volvieron a reunirse con Castillo el 26 y el 31 en horas de la tarde y la noche.
La última reunión registrada en el referido portal y dadas a conocer por La República se registró el 1 de setiembre entre las 4:12 p.m. y las 5:38 p.m., un día antes de que el Poder Judicial evaluara el pedido del presidente para "preservar la reserva de la información" relacionada a las investigaciones que afronta en el Fiscalía de la Nación.
¿De qué se le acusa a la Fiscal de la Nación?
Los abogados Noblecilla y Atencio alegan que la titular del Ministerio Público estaría debilitando la labor de la Fiscalía al haber retirado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, quien es investigada por el delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.
En la denuncia sostienen, además, que Patricia Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. El supuesto rol de la Fiscal de la Nación sería el de utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal.
"Lo grave de esta decisión es que fue adoptada por la denunciada aun cuando la ex fiscal Bersabeth Revilla era quien se encontraba a cargo de la Segunda Fiscalía SupremaTransitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Precisamente,dicha Fiscalía tramitó la investigación seguida en contra de Enma Benavides Vargas yotros por los delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir. La decisión denunciada, tal como de forma posterior su Despacho podrá advertir a través de sendas declaraciones públicas emitidas por exfiscales supremos, tuvo como intención debilitar la acción del Ministerio Público y no obedeció a razones técnicas", se lee en el documento presentado por los juristas.
Comparte esta noticia