El proyecto de ley presentado por Martín Vizcarra será votado mañana en la comisión que preside Rosa Bartra. | Fuente: Andina/Congreso

¿Cuáles son los escenarios ante un posible archivo del proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo en la Comisión de Constitución del Congreso?

Este miércoles, el predictamen de la mencionada comisión recomendó no aprobar y archivar la iniciativa legislativa de Martín Vizcarra. El documento será sometido a votación en la sesión del jueves.

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, cuando una iniciativa legislativa es rechazada en comisión, se archiva y ya no es debatida en el Pleno del Parlamento. Sin embargo, la bancada de Nuevo Perú anunció que solicitará a la Junta de Portavoces que el predictamen de la comisión pase directamente al Pleno del Congreso para que pueda ser debatido y votado por todos los parlamentarios.

Solicitar la confianza

Frente a la posibilidad del archivo, abogados constitucionalistas consultados por RPP Noticias coinciden en que la alternativa que le queda al Ejecutivo es plantear una cuestión de confianza sobre este tema.

Sin embargo, el constitucionalista Luciano López, entrevistado en el programa Encendidos, considera que el Gobierno se quedaría corto de tiempo, pues el proyecto ya se discutiría mañana y el pedido de confianza “no se puede plantear sobre un archivamiento; ya no tendría ningún sentido”.

“Aunque se pudiese plantear”, agrega, “este escenario no tendría efecto políticamente”. “Jurídicamente es posible, pero desde el punto de vista político, sería muy inconveniente”, recalca.

Cierre del Congreso

Para el constitucionalista y exsenador Raúl Ferrero Costa, lo más probable es que ante el archivo del proyecto en la comisión, el jefe del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, “podría decir que el Parlamento le está denegando la confianza”.

“Al rechazarle la confianza por segunda vez, esto habilitaría al Ejecutivo a cerrar el Congreso”.

Tras un cierre del Congreso, la Comisión Permanente del Parlamento entraría en funciones y el presidente Martín Vizcarra, quien no tendría necesidad de dimitir, tendría un plazo de cuatro meses para convocar a elecciones “para cubrir las vacantes solo del Parlamento hasta el 2021”.

¿Asamblea Constituyente?

Tanto las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio como la legisladora Patricia Donayre han planteado la creación de una Asamblea Constituyente que apuntaría a la creación de una nueva Carta Magna tras un cierre del actual Congreso.

Para Luciano López, esta alternativa es posible, pero “no sería lo más recomendable” debido a que “extremismos” de izquierda y derecha intentarían imponer sus respectivas agendas.

En ese escenario, “habría que buscar una fórmula intermedia en la que se pueda poner sobre el tapete el tema del adelanto de elecciones”. En caso el Ejecutivo desista del adelanto de elecciones, el constitucionalista considera que Vizcarra debería virar a promover otras reformas en lo que queda de gestión hasta el 2021.

¿Qué opinas?