Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

AFIN sobre Autoridad Nacional de Infraestructura: es una buena oportunidad si se cambia la forma de hacer infraestructura

AFIN señaló que la creación de la Autoridad Nacional de Infraestrcutrua implica modernizar el sistema de inversión pública y el invierte.pe del MEF, ente rector en inversión pública y privada.
AFIN señaló que la creación de la Autoridad Nacional de Infraestrcutrua implica modernizar el sistema de inversión pública y el invierte.pe del MEF, ente rector en inversión pública y privada. | Fuente: Andina

"Lo contrario será tener más burocracia. Para esto debemos partir de la premisa que los ministerios ni los gobiernos subnacionales, tienen capacidades para gestionar proyectos de infraestructura", señalaron en un comunicado tras el anuncio de Dina Boluarte en presentar un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), calificó como "buena oportunidad para cambiar la forma de hacer infraestructura en el país" el anuncio de la presidenta Dina Boluarte en presentar un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura y reemplazar a Reconstrucción con Cambios, a raíz de las fuertes lluvias en el país.

"Lo contrario será tener más burocracia. Para esto debemos partir de la premisa que los ministerios ni los gobiernos subnacionales, tienen capacidades para gestionar proyectos de infraestructura", añadieron.

Asimismo, AFIN sostuvo que la propuesta debe liderar una planificación con ordenamiento territorial e incorporar criterios de sostenibilidad en el desarrollo de infraestructura. Ello a través de la mejora de los estudios de ingeniería, el tema de liberación de áreas y "simplificando la permisología".

"Debe contar con las debe contar con las competencias legales actuales de los ministerios, gobiernos regionales y locales, en el planeamiento urbano, la preparación de un catastro multipropósito, reasentamiento y reubicación de poblaciones y todo aquello que se requiere para ejecutar un proyecto, con enfoque de resiliencia climática. Lo más importante será cambiar la lógica de hacer infraestructura, poniendo el foco en las personas, garantizando servicios de calidad", sostuvieron.

Modernizar la inversión pública

Para ello, AFIN señala que se debe modernizar el sistema de inversión pública y el invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas. Agregaron que dicha propuesta "no debería generar un nuevo ministerio ya que solo crearía mayor burocracia a la que actualmente se enfrentan los proyectos de infraestructura".

"El formato en sí de los sectores no contribuye a una gestión ágil, porque la lógica aún se centra en dictar políticas públicas. Cabe recordar que esta iniciativa formaba parte de las propuestas contenidas en el documento “Consensos por el Perú” del Acuerdo Nacional (2020).

Por último, AFIN sostuvo que "los convenios de Gobierno a Gobierno (G2G) son una solución excepcional para cierto tipo de intervenciones de relevancia y que no resuelven el problema de fondo: corregir los graves problemas de gestión, permisología y burocracia que impiden la ejecución
de grandes proyectos de infraestructura".


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA