Martín Vizcarra se pronunció sobre el pedido de asilo negado de García. | Fuente: RPP

El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la decisión del gobierno uruguayo, que este lunes anunció que negó la solicitud de asilo del exmandatario Alan García.

"En el Perú nadie tiene corona", aseveró el jefe de Estado mediante su cuenta en Twitter. Además afirmó que la democracia peruana "garantiza la independencia de poderes y el debido proceso".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el canciller Rodolfo Nin Novoa anunciaron durante una conferencia de prensa que tomaron dicha decisión debido a que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado".

"El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política", agregó el canciller de ese país.

Abandonó la embajada de Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizioinformó a RPP Noticias que el expresidente ya abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros.

"El embajador Carlos Barros me comunicó que Alan García ya se retiró de la embajada", indicó. Además, indicó que el gobierno de Tabaré Vázquez tomó en consideración la información brindada por el gobierno peruano para tomar la decisión del pedido de asilo.

Poco antes de las 11 de la mañana, el exmandatario llegó a su domicilio ubicado en Miraflores tras retirarse de la embajada de Uruguay. Llegó a bordo de una camioneta con lunas polarizadas, luego de haber estado en la casa de su hija Carla García en Barranco, según lo informado por su secretario personal Ricardo Pinedo. Este último precisó además que el líder del partido del APRA no solicitará asilo en otra embajada.

¿Qué opinas?