Datum | Más del 70% respalda labor del fiscal Pérez y del juez Concepción Carhuancho

El fiscal José Domingo Pérez dirige las investigaciones por el caso del Metro de Lima y de los presuntos aportes ilegales para la campaña presidencial de Fuerza 2011, donde están involucrados Alan García y Keiko Fujimori, respectivamente. 

La mayoría de la población aprueba la labor que realizan el juez Richard Concepción Carhuancho (76%) y el fiscal José Domingo Pérez (72%), de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Datum, publicada este lunes en el diario Perú 21.

Pérez Gómez, fiscal encargado de los casos de lavado de activos, lleva a cabo las investigaciones por los presuntos aportes ilegales para la campaña presidencial de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular y del expresidente Alan García. 

En este caso, el fiscal logró primero la detención preliminar para Keiko Fujimori y una veintena de personas. Luego, consiguió que el magistrado Concepción Carhuancho dicte prisión preventiva y otras medidas cautelares para la lideresa de Fuerza Popular y 10 personas vinculadas al partido.

José Domingo Pérez también dirige la investigación en contra del expresidente Alan García por los favorecimientos para la construcción del Metro de Lima. En este caso, también logró que el exmandatario afronte su investigación con un impedimento de salida del país.

Como se recuerda, Alan García y Keiko Fujimori fueron elegidos los líderes con mayor desaprobación, según una encuesta de Ipsos Apoyo.

Asimismo, el 73% de los ciudadanos consideran que los letrados investigan el caso Lava Jato con objetividad e imparcialidad; mientras un 20% considera que están parcializados en contra de Keiko Fujimori y Alan García. Además, un 69% opina que la Fiscalía Anticorrupción no está cometiendo excesos al momento de acusar a los investigados por corrupción.

Presidente Vizcarra mantiene su aprobación

De otro lado, la aprobación del presidente Martín Vizcarra goza de buena salud. Este es el segundo mes que logra un 62% de respaldo, teniendo en cuenta que en octubre obtuvo solo un punto porcentual menos.

En Lima y el Callao aumentó su aprobación de 66% a 70%; del mismo modo ocurrió en las macroregiones Sur (54% a 56%) y Oriente (57% a 64%). En tanto, su respaldo descendió en las macroregiones Norte (60% a 54%) y Centro (71% a 58%).

Richard Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez alcanzan alta aprobación. | Fuente: RPP/Andina
¿Qué opinas?