El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo que la Cancillería ya tiene contacto con autoridades de Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile, para dar una solución en conjunto al problema migratorio.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo este domingo que la Cancillería peruana está en contacto con diversos países de la región (Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela) para atender la crisis migratoria.
“Esta crisis se tiene que resolver con la participación de todos los países involucrados en este fenómeno migratorio”, indicó.
En una entrevista al programa Cuarto Poder, señaló que el Gobierno de Dina Boluarte ha tomado la decisión política de no permitir que sigan ingresando extranjeros de manera ilegal al territorio nacional.
“No vamos a permitir que sigan ingresando extranjeros indocumentados, porque debemos cuidar la seguridad de los peruanos y también la de los buenos venezolanos que están en el país y son la mayoría”, sostuvo.
Alberto Otárola explicó que durante el 2017 y 2018 entraron al país 800 000 venezolanos; sin embargo, esta política de puertas abiertas no habría estado sustentado por un estudio sobre el aprovisionamiento de bienes y servicios básicos.
“Sucedió una pésima decisión política que nos ha generado este problema, entre otras cosas”, refirió.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó, además, que en el Perú existen un 1 700 0000 extranjeros, de los cuales 1,5 millones son venezolanos, pero se estima que hay 400 000 más y que estarían en condición de ilegales.
Acciones del Ejecutivo sobre tema migratorio
Alberto Otárola detalló que el Ejecutivo ha dispuesto tres normas relacionadas al tema migratorio: una amnistía para que los extranjeros regularicen su situación migratoria sin tener que pagar la multa; un plazo de seis meses para que los extranjeros que ingresaron ilegalmente se registren formalmente, y la declaratoria de emergencia en las zonas de frontera.
“Tienen un plazo, tienen que regularizarse, estamos con toda la logística, esperemos que se inscriban (entreguen sus documentos) en la Policía, Migraciones y todas las oficinas del Estado. Y aquellos que no lo hagan, lamentablemente tenemos que sacarlos del país, porque no podemos permitir que vengan a delinquir y cometan crímenes atroces contra los ciudadanos”, remarcó.
“Mientras tanto, hemos tomado acción [en la frontera], y no va a entrar ningún solo extranjero ilegal al país”, agregó el presidente del Consejo de Ministros.
Por otro lado, indicó que el Ejecutivo viene evaluando pedir una delegación de facultades al Congreso de la República para atender el problema migratorio y mejorar la defensa de la ciudadanía.
Respecto a la inseguridad ciudadana, el titular de la PCM dijo que se impulsará la labor de la Policía Nacional del Perú para hallar a los delincuentes extranjeros y nacionales. “Vamos a incrementar los recursos de la policía para que puedan intervenir a las bandas criminales que causan temor en la sociedad”, agregó Alberto Otárola.
Te recomendamos
Comparte esta noticia