El jefe del Gabinete Ministerial indicó que están a la expectativa de que los legisladores debatan este nuevo texto sustitutorio de adelanto de elecciones tomando en cuenta la situación que vive el país.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, señaló la tarde de este lunes que el Ejecutivo está a la espera de lo que el Parlamento decida respecto del adelanto de elecciones generales para 2023, luego de que el Pleno del Legislativo aprobara debatir un nuevo texto sustitutorio sobre esa iniciativa.
En un breve pronunciamiento desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el representante del Ejecutivo se refirió al proyecto de ley anunciado por la presidenta Dina Boluarte en vísperas si es que el Legislativo no llegaba a un consenso. En esa línea, dijo que están a la expectativa de que los parlamentarios debatan de acuerdo con la situación que vive el país.
“En relación con el proyecto de ley que anunció la señora presidenta de la República respecto del adelanto de elecciones, repito que estamos esperando esta decisión en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y estoy seguro tienen un alto sentido de urgencia sobre la situación del país”, sostuvo.
Sobre inicitativa de reforma constitucional
Asimismo, en cuanto al segundo proyecto anunciado por la jefa de Estado para realizar reformas constitucionales, Otárola manifestó que esta iniciativa solo contempla modificaciones a la Carta Magna a través de la Comisión de Constitución del próximo Congreso y que no incluye una posibilidad de discutir la Asamblea Constituyente.
“En relación con el segundo proyecto referido a la reforma de la Constitución, quiero decirles en primer lugar, como lo dijo la presidenta, que esta idea contempla única y exclusivamente cualquier reforma a través de la Comisión de Constitución del futuro Congreso, no contempla bajo ningún aspecto la posibilidad de una Asamblea Constituyente”, señaló.
“Esta idea desde hace varios días como lo expresó la señora presidenta, inclusive hoy, sigue siendo debatida y aún no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, porque está siendo retroalimentada por todos los ministros de Estado”, añadió.
Asimismo, envió un mensaje de “confianza y optimismo” a los actores económicos respecto de que el Gobierno de Dina Boluarte trabaja “por los pobres y desfavorecidos, pero también va a respetar la estabilidad macroeconómica del país”.
Comparte esta noticia