El jefe del Gabinete indicó que el Ejecutivo se reunirá hoy con los diversos actores involucrados en la educación superior y que se tomarán las decisiones necesarias "para corregir o mejorar" el sistema educativo.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en conferencia de prensa tras reunirse con el titular del Parlamento, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara infundada la inconstitucionalidad de la llamada 'Ley de contrarreforma educativa' referida a la Sunedu.
Al respecto, indicó que el Gobierno cree "que la educación es un servicio público que no puede retroceder en el país"; pero que también son "respetuosos" de las decisiones de los organismos autónomos como el TC.
"Vamos a tomar las decisiones que busquen corregir o mejorar el sistema educativo en el país. Nosotros creemos que la educación es un servicio público que no puede retroceder en el país. En el camino, quizá ha habido algunos ajustes que hemos tenido que hacer, pero somos respetuosos de las decisiones que toman los órganos constitucionalmente autónomos", sostuvo.
Asimismo, indicó que el ministro de Educación, Óscar Becerra, ha sido convocado al Gabinete por "su conocimiento en el tema de Educación" y que será "más claro" en sus mensajes sobre ello.
"Entendemos la preocupación de la prensa y de las diversas instituciones sobre mensajes (del titular de Educación) que no pudieran ser claros. El mensaje va a ser mucho más claro respecto a la necesaria reforma y los avances que se ha logrado en ese sector", señaló.
Además, resaltó que el Ejecutivo se reunirá hoy con diversos actores involucrados en la educación superior, incluído el ministro Becerra, "para dar una respuesta" a observaciones como las contenidas en la sentencia del TC.
"Gabinete se presentará en el Congreso en enero"
Por otro lado, el jefe del Gabinete destacó que el 6 o el 10 de enero se presentará ante el Congreso en busca del voto de confianza al Gabinete que lidera.
"Parte de esta idea común (con el Congreso) de asentar las bases de la gobernabilidad en el país es la presentación del Gabinete para solicitar el voto de confianza (...) El programa de Gobierno (…) va a ser absolutamente pragmático (…) vamos a traer aquellas medidas urgentes y necesarias para consolidar la paz, reactivar la economía, y garantizar la meritocracia en el Estado”, indicó.
En ese sentido, hizo un llamado a "todas las bancadas" para entablar "un diálogo franco" con el Ejecutivo.
"Reiteramos a las distintas bancadas (…) que este es un Gobierno del diálogo franco, que respeta las discrepancias, las observaciones y la decisión de extender una coordinación que pudiera asegurar las bases de la gobernabilidad (…) El diálogo entendido como una práctica cotidiana con quienes piensan distinto, sobre todo", señaló.
Respecto a las críticas al Gobierno por parte de algunas bancadas a raíz de las más de 25 muertes durante las protestas en el país, el premier indicó que ya se están haciendo las investigaciones en el Ministerio Público.
"Como somos respetuosos de los organismos autónomos, ya se inició una investigación a través del Ministerio Público que es independiente. Ha venido la CIDH y, en cuanto llegó, fui el primer funcionario que pidió reunirse con ellos. Y fui a darles las explicaciones y a fijar la posición del Gobierno sobre este tema", refirió.
"Vamos a estar atentos a los avances de estas investigaciones con el objetivo de implementar la base jurídica que existe para las reparaciones integrales a los afectados, acompañar a las familias en este proceso de dolor, y avanzar hacia la consolidación del orden interno que es lo que la mayoría del país pide", agregó.
Además, indicó que si no se hubiera actuado tal como se hizo, los "daños y muertes" hubieran sido mayores.
"Lo que hemos hecho es atender la necesidad de orden público en el país y lo hemos conseguido. Si no se hubiera intervenido de la manera en que se hizo, en el sentido de ejercer el control de los aeropuertos, desbloqueo de las carreteras, la protección de los bienes públicos y privados, y evitar que se produzcan más daños y más muertes, no hubiera pensado qué hubiera pasado con el país", refirió.
Comparte esta noticia