Congreso
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presenta ante el Parlamento. | Fuente: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó este martes ante el Pleno del Congreso con un tono más conciliador del expuesto en su carta al Parlamento hace unos días. Las diferencias entre su discurso y el oficio se reflejan en dos puntos clave: el plazo y la definición de lo que el Ejecutivo considera “esencial” en los proyectos de ley que presentó.

Por media hora, Salvador del Solar sustentó su confianza en cuatro reformas legales y dos reformas constitucionales con el objetivo de impulsar una reforma política que complemente la judicial. Para el Ejecutivo, “no puede concretarse la verdadera reforma de una sin la de la otra”.

1. Plazos

En el oficio presentado el viernes pasado indicaba que "el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas legislativas venza al finalizar la presente legislatura. […] Si ese plazo es excedido valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada". En su sustentación del martes, el jefe del gabinete ministerial señaló que “no hemos hecho referencia a una cantidad de días”, aunque sí solicitó “que estos proyectos queden aprobados durante la presente legislatura”.

“Consideramos, pues, que es absolutamente factible que los proyectos sobre los cuales estamos planteando esta cuestión de confianza sean debatidos y aprobados durante la presente legislatura, que perfectamente podría ser ampliada si el Congreso así lo decide”, manifestó Salvador del Solar ante el Pleno.

2. Espacio para el debate

En otro momento, el premier Salvador del Solar negó que exijan al Congreso aprobar los proyectos “al pie de la letra”. Por el contrario, dijo que “se mantiene el espacio para que el debate parlamentario enriquezca las propuestas, en la medida en que su esencia no se vea alterada”.

En los días previos, el presidente del Consejo de Ministros había declarado que, si el Ejecutivo consideraba que no se había respetado la esencia de sus proyectos de ley, “consideramos que se nos ha negado la confianza”.

3. Esencia de los proyectos

En ese punto, el Ejecutivo fue claro. Salvador del Solar expuso lo que, para el Ejecutivo, constituye la “esencia mínima irrenunciable” de los seis proyectos de ley a los que sometió a confianza.

En otro momento, dijo que “si el pedido de confianza es una solicitud de respaldo político a nuestras iniciativas, es lógico que, dicho de respaldo, de conseguirse, no desnaturalice lo propuesto”.

4. Evaluación

El abogado constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola sostuvo que Del Solar tuvo una “presentación bastante sobria” y “prácticamente ha desautorizado la famosa carta de la semana pasada”. En ese sentido, cree que el discurso de Salvador del Solar fue apropiado y contrastó con los términos del oficio que entregó el pasado jueves.

“Ha reconocido que el Parlamento tiene un margen bastante discrecional para analizar las cosas y tomar sus decisiones. Eso es importante y me parece que eso allana mucho el camino”, dijo consultado por RPP Noticias.

Asimismo, el constitucionalista evaluó que el Ejecutivo ha reconocido que no se puede forzar una figura del reconocimiento ‘a posteriori’ de la cuestión de confianza. “La confianza se le deniega o se le otorga al término de la sesión o al día siguiente. Por tanto, esa respuesta del Congreso no puede postergarse a la suerte que podrían seguir los proyectos de ley tanto de reforma constitucional como los de reforma legal”, sostuvo Urviola Hani.

Por su parte, la abogada constitucionalista y exsecretaría técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Ana Neyra, indicó que el Ejecutivo exigió en el oficio un plazo, debido a que se requiere que la reforma legal y constitucional sean aprobados un año antes de la elección y en dos legislaturas, respectivamente.

Neyra considera que el Ejecutivo estará atento a lo que hace eventualmente el Congreso con sus proyectos de ley. “Según eso va a evaluar y considerar si están desnaturalizando los proyectos y con ello negando la confianza. Todavía todo está en el plano de la especulación”.

“El marco del oficio como de la sustentación de hoy [ayer] , creo que lo que ha procurado el Premier es dejar claro qué es lo que considera sustantivo de estos proyectos, que ha priorizado dentro del marco de la cuestión de confianza”, señaló.

La llegada de Salvador del Solar al Congreso
La llegada de Salvador del Solar al Congreso | Fuente: Congreso

5. Posiciones

La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado manifestó que el discurso de Salvador del Solar “ha intentado bajar el tono”, aunque consideró que tuvo “frases incongruentes”. “Ha repetido que se tiene que mantener el espíritu de las normas, pero otro lado dice que ‘no está escrito en piedra’”, indicó.

El legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde coincidió con Salgado e indicó que Del Solar “ha tratado de poner paños fríos”. También dijo que el Congreso no tiene mandato imperativo: “El Parlamento habla, legisla, por lo tanto, tú no puedes decirle cómo legislar o en qué términos legislar”.