"No tiene reflejos rápidos": analista no cree que Pedro Castillo haga cambios en el Gabinete, pese a mociones de interpelación

En La Rotativa del Aire, Darío Pedraglio recordó los casos de los exministros Juan Silva e Iber Maraví, quienes eran muy cuestionados y, sin embargo, "el presidente los sostenía".

Gobierno
Analista no cree que Pedro Castillo haga cambios en el Gabinete, pese a mociones de interpelación contra ministros
00:00
Darío Pedraglio
Darío Pedraglio estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El analista político Darío Pedraglio, del portal 50 + 1, dijo no creer que el presidente Pedro Castillo realice cambios en el Gabinete, pese a las mociones de interpelación aprobadas en el Congreso contra cuatro ministros, entre ellos el premier Aníbal Torres.

En La Rotativa del Aire, el politólogo recordó al respecto los casos de los exministros Juan Silva e Iber Maraví, “que eran muy cuestionados y, sin embargo, el presidente los sostenía”.

“Hay distintas mociones de interpelación en curso, cuatro al momento, ya admitidas y una más contra el premier; que va a tener dos en contra si se admite esta segunda que se ha presentado el día de ayer”, comentó.

“Esto podría motivar al presidente que antes que censuren a uno de estos ministros ‘yo hago algunos ajustes por iniciativa propia’. (Pero) el presidente suelde demorar, no tiene reflejos rápidos y podría ocurrir lo mismo que veces previas y demore en hacer ajustes”, añadió.

El Pleno del Congreso aprobó el martes admitir la moción de interpelación contra Aníbal Torres, para explicar a los parlamentarios el manejo de las protestas sociales y por declarar inmovilidad social obligatoria en Lima y Callao el pasado cinco de abril. Esta moción de interpelación se suma a las ya aprobadas contra los titulares del Mininter, Trabajo y Energía y Minas.

Referéndum al archivo

Por otro lado, Darío Pedraglio consideró que con el archivamiento del proyecto de ley para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente “el tema queda ahí”, al menos en el corto plazo.

“Fue una estrategia para capturar la narrativa y la agenda política que se estaba discutiendo. Recordemos que en el momento en el que el presidente Castillo hizo esta propuesta había un gran número de manifestaciones, gran descontento social”, comentó.

“Con la promesa de este proyecto de ley, claramente hubo un giro en la discusión política donde todo se centró en la Asamblea Constituyente. (...) El proyecto de ley cumplió el proyecto de ley del Gobierno. En el corto plazo las cosas van a calmarse, pero puede cambiar el asunto más adelante”, añadió.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: