La vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronunció sobre la controversia generada por la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE- píldora del día siguiente) ordenada por el Poder Judicial. Tras mostrarse a favor de la entrega gratuita de este fármaco, dijo que el arzobispo Juan Luis Cipriani está equivocado cuando dice que es abortiva

Sobre Cipriani. "La ciencia es lo que debe prevalecer (...) y nos está diciendo claramente que es no es una pastilla abortiva, nosotros no estamos apoyando el aborto", dijo Aráoz. Luego, cuando se le preguntó si la iglesia católica estaba equivocada al respecto, solo respondió: "El señor Cipriani".

Defiende la píldora. "Hablo como congresista, en esta posición tengo toda la libertad de hablar, creo que tenemos que tener la libertad, las mujeres, para elegir nuestra situación, si a una mujer, si a una muchacha la violan (...) porque le vamos a impedir el derecho de que se le dé la pastilla del día siguiente", dijo Aráoz.

Machsimo. También evidenció su disgusto con las expresiones del cardenal, quien dijo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía “ministras respondonas” que lo empujaban a incluir en su agenda política la distribución de la píldora del día siguiente. "Si, feo ¿no?", dijo cuándo se le consultó si esa declaración le parecía machista.

Palabras de Cipriani. El cardenal Juan Luis Cipriani dijo en el programa Diálogos de Fe que la distribución de la píldora del día siguiente no estaba en la agenda del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “Ahora le han salido tres ministras respondonas empujándolo a una agenda que el Perú no quiere. Creo que la gran mayoría de nuestro país defiende la vida y defiende a sus niños”.

¿Quiénes son estas ministras? Las ministras a las que hizo referencia Cipriani son las titulares de las carteras de Salud, Patricia García; de la Mujer, Ana Romero-Lozada; y de Justicia, Marsiol Pérez Tello.

Cardenal Cipriani llamó respondonas a a ministras de PPK por defender la píldora del día siguiente. | Fuente: RPP
Mercedes Aráoz dijo que la píldora del día siguiente se repartirá de manera gratuita "porque esa es la orden que ha dado un juez". | Fuente: RPP