Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Ejecutivo amplía estado de emergencia en Pataz y anuncia "detenciones importantes" en los próximos días

Este anuncio lo dio el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tras el término de la sesión del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que esta medida también se extenderá a Trujillo y que el caso de Pataz el orden interno estará a cargo de la Policía Nacional y ya no de las Fuerzas Amradas.

Gobierno

Ejecutivo amplía estado de emergencia en Pataz y anuncia "detenciones importantes" en los próximos días

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles ampliar el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, para luchar contra la delincuencia y minería ilegal, informó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Este anuncio se dio tras el término de la sesión del Consejo de Ministros de hoy, donde también informó que se amplió el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, en la región Loreto.

En el caso de Trujillo, Gustavo Adrianzén indicó que el decreto de urgencia respectivo fue aprobado en la sesión de este miércoles del Consejo de Ministros, y en el caso de Pataz, dicho dispositivo legal se aprobará en las próximas horas.

Sobre Pataz, donde delincuentes dinamitaron dos torres de alta tensión en la mina Poderosa, el titular de la PCM informó que ahora el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y ya no de las Fuerzas Armadas, como se dispuso en la primera declaratoria de emergencia. Sin embargo, los agentes del Ejército apoyarán a la policía.

"Entre hoy y mañana se va a ampliar el estado de emergencia en Pataz. En esta ampliación habrá un cambio. Este cambio consiste en que el control del orden interno lo tendrá nuestra Policía Nacional del Perú y en apoyo a ella va a concurrir nuestras Fuerzas Armadas", declaró el primer ministro en conferencia de prensa.

"La criminalidad organizada está afectando gravemente la seguridad ciudadana y ese es el motivo porque en particular en estas regiones se va a ampliar el estado de emergencia", agregó.

Este anuncio lo dio el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tras el término de la sesión del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP

Te recomendamos

“Se realizarán detenciones importantes”

Adrianzén Olaya informó que el Poder Ejecutivo se ha reunido con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, servicio de inteligencia y los representantes de mina Poderosa, para tomar acciones contra la delincuencia y la minería ilegal que han generado caos en Pataz.

El primer ministro indicó también que en los próximos días se van a realizar “detenciones importantes”, se develarán alijos, sitios donde los delincuentes guardarían parte de su armamento, y se hará un control territorial en la zona.

“Como comprenderán por la naturaleza de estas actividades no las puedo revelar. Lo que puedo asegurar es que en los próximos días se van a producir detenciones importantes, se van a realizan además develamientos de alijos, donde ellos guardarían parte de su armamento y en general lo que queremos hacer es un control territorial zonal, por las secciones donde hay mayor incidencia dentro de lo inmenso de la concesión minera”, afirmó.

Se declarará estado de emergencia en Arequipa

El Ministerio del Interior informó que el Gobierno se encuentra trabajando en el Decreto Supremo para declarar el estado de emergencia en Arequipa, con el objetivo de reforzar la seguridad y seguir combatiendo con firmeza el crimen.

Esto como parte de las estrategias del “Plan Perú Seguro”, el cual responde a una serie de políticas multisectoriales dirigidas a combatir la criminalidad y dar tranquilidad a la población.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA