Cancillería rechaza acusaciones de régimen de Maduro sobre xenofobia a venezolanos en Perú

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que el único responsable de la situación en Venezuela es el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Agregaron que rechazan cualquier acto de xenofobia y que las autoridades se esfuerzan para garantizar una migración segura.

Cancillería aseguró que mantiene permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela. | Fuente: Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este domingo las acusaciones del régimen del dictador Nicolás Maduro de que el Estado peruano viene "ejecutando o tolerando" actos de xenofobia contra los ciudadanos de Venezuela en nuestro país.

A través de un comunicado, Cancillería calificó estas acusaciones de "infundadas" y señaló que el único responsable "de la catástrofe humanitaria en Venezuela es el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro".

El documento también asegura que Perú, al haber acogido a más de 850,000 ciudadanos venezolanos, ha renovado su "tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia".

Agregaron que somos un país multicultural que "ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes" y que "más de tres millones de peruanos residen en el exterior", por lo que "las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura".

En la nota también refieren que el gobierno peruano "mantiene permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre éste y todos los temas relativos a la relación bilateral".

Acusación del régimen de Maduro

El régimen del dictador Nicolás Maduro manifestó este domingo, en un comunicado de su cancillería, su "más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución" que señaló han sufrido algunos emigrantes venezolanos en suelo peruano y acusó a las autoridades peruanas de permitir y cometer esos ataques.

En el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se afirma que estos "actos bochornosos e inhumanos" son "permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano".

Venezuela denunció que el gobierno peruano viola e incumple sus responsabilidades internacionales "al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana".

Según la Cancillería venezolana, estas acciones que califica de "indignas" son parte del "plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana".

Perú es el segundo país de la región donde más ciudadanos venezolanos se han instalado, solo superado por Colombia, con cerca de un millón. EFE

¿Qué opinas?