Peter Cárdenas Schulte: Cancillería rechaza que universidad colombiana lo califique de "preso político"

La Cancillería indicó que presentará una carta de protesta a la Universidad Central de Colombia. Asimismo, las autoridades peruanas reafirman que "en el Perú no existen ni presos ni perseguidos políticos de ningún tipo". 

Ministerio de Relaciones Exteriores | Fuente: Andina

La Cancillería rechazó "tajantemente" este domingo la calificación de "preso político" asignada al exmiembro terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas Schulte en la presentación de un libro en la Universidad Central de Colombia.

El miércoles 31 de julio la citada casa de estudios realizó una publicación en Twitter donde anunciaba el lanzamiento de un libro llamado La base, obra escrita por Peter Cárdenas Schulte. Pero, la universidad acompañaba el tweet indicando que el autor "fue preso político por más de 25 años". Además, la universidad lo llama "dirigente político" en su página web.

El despacho del ministro Néstor Popolizio indicó que se ha instruido a la Embajada del Perú en Bogotá a presentar carta de protesta al Rector de la Universidad Central de Colombia "expresando el firme rechazo del Gobierno peruano por este acto".

Además, la Cancillería reafirmará que en el Perú no existen "ni presos ni perseguidos políticos" de ningún tipo.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus misiones en el exterior, informó que se mantiene "siempre vigilante" ante la posible ocurrencia de hechos como este, a fin de adoptar las medidas inmediatas que garanticen la defensa de los intereses del Estado y del pueblo peruano.

¿Quién es Peter Cárdenas Schulte?

Peter Cárdenas Schulte fue un alto dirigente de la organización terrorista MRTA. Estuvo implicado en casos como el asesinato del general Enrique López Albújar y del secuestro de Héctor Delgado Parker.

Capturado por las fuerzas del orden en 1988 logró escapar del penal Castro Castro al construir un túnel junto a otros cabecillas de su organización, entre los cuales se encontraba su líder Víctor Polay Campos.

En 1992 Cárdenas Schulte es nuevamente capturado y condenado a cadena perpetua. Pero en el 2006 su sentencia es revisada y recibe una nueva condena de 25 años de prisión por los por los delitos de terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública. El ex miembro del MRTA salió en libertad de la Base Naval del Callao el 22 de setiembre del año 2015.

¿Qué opinas?