En el programa especial Tema de Fondo, el exministro del Interior analizó la situación en Ecuador, que ha sido desbordado por la inseguridad y la criminalidad.
El exministro del Interior Carlos Morán analizó la situación en Ecuador, que ha sido desbordado por la inseguridad ciudadana y la criminalidad, crisis que hasta el momento ha cobrado la vida de una decena de personas.
“Lo que ha pasado en Ecuador es un movimiento de bandas organizadas, criminalidad organizada. (...) Tenemos que mirarnos nosotros con un espejo lo que está pasando en el Perú”, manifestó en el programa especial Tema de Fondo.
Al respecto, consideró que la decisión del Gobierno de reforzar la seguridad en la frontera “es un gesto político importante”, teniendo en cuenta la posibilidad de que cabecillas de las bandas ecuatorianas intenten cruzar la frontera hacia el Perú.
“Movilizar tropas, movilizar personal, está bien; pero tenemos que invertir en inteligencia. (...) Actualmente, tenemos 3 500 extranjeros presos en el Perú. De ellos, 40 tienen capacidad de mando y decisión”, apuntó.
Criminalidad en el Perú
Para el exministro, la criminalidad todavía es controlable en el país, si es que se hace uso de la legislación que permite combatirla. A propósito, consideró que la inseguridad ciudadana es el principal problema del Perú, por encima, incluso, de la economía, actualmente en recesión.
“Tenemos problemas latentes de inseguridad y de criminalidad que constituyen, hoy por hoy, el principal problema del país. No es la situación económica, es la criminalidad y la inseguridad”, manifestó.
“Por ende, el Gobierno y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto ya. (...) Podemos combatirlo con la ley en la mano. Ahora, tenemos legislación oportuna para hacer eso”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia