Óscar Ugarte, nuevo ministro de Salud.
Óscar Ugarte, nuevo ministro de Salud. | Fuente: Foto: Andina

El Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que la comunidad médica "no otorga su confianza" a Óscar Ugarte, nuevo ministro de Salud. A través de un pronunciamiento, lo acusaron de haber generado, durante su anterior paso por este ministerio, "el monopolio de la producción de oxígeno medicinal, cuyas consecuencias las sufre actualmente el pueblo peruano".

Asimismo, el gremio médico calificó de "inoportuna" la renuncia de Pilar Mazzetti del Ministerio de Salud "en un momento crucial en la lucha contra la COVID-19". Al respecto, recomendaron que quien asuma la conducción de este despacho sea un viceministro y otro alto funcionario "que esté informado de la gestión de la pandemia y la compra de vacunas".

"Es imprescindible garantizar la estabilidad de la gestión, más aún cuando están culminando las negociaciones con diferentes laboratorios para la adquisición de vacunas que aseguren la inoculación universal de la población peruana", apuntaron.

Más temprano, el presidente Francisco Sagasti confirmó la renuncia de Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud. En entrevista exclusiva con RPP Noticias, el jefe de Estado denunció un "maltrato" hacia la ahora exministra de Salud, al recordar que durante la última semana las ministras de Estado fueron sometidas a un interrogatorio "indignante".

Sagasti destacó el esfuerzo realizado por Mazzetti al frente del Ministerio de Salud durante varios años, además de calificar de "injusto" el trato que recibió de parte del Congreso de la República, especialmente en las últimas semanas luego de que se le cuestionara por la participación del expresidente Martín Vizcarra en las pruebas de Sinopharm.

La renuncia de Pilar Mazzetti

Pilar Mazzetti renunció la noche de este viernes al cargo de ministra de Salud, luego de que fuera cuestionada en el Congreso de la República, debido a la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra.

Mazzetti asumió el cargo desde el 15 de julio de 2020, durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra. Dejó el puesto por aproximadamente una semana, tras la vacancia presidencial del 9 de noviembre de ese año y regresó para integrar el Gabinete Ministerial que preside Violeta Bermúdez.

Al respecto, el presidente Francisco Sagasti confirmó la renuncia de Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud. En entrevista exclusiva con RPP Noticias, denunció un "maltrato" hacia la ahora exministra de Salud, al recordar que durante la última semana las ministras de Estado fueron sometidas a un interrogatorio "indignante".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?