En Ampliación de Noticias, Raúl Canelo dijo que fue denunciado ante la Comisión de Ética del CAL por una funcionaria del Ministerio de Justicia. “No tiene sentido, no nos va a amedrentar”, sostuvo.
Gobierno
CAL denuncia “amenaza” del Gobierno por reunión con miembros de la Comisión IDH
Raúl Canelo, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), denunció lo que él calificó como una “amenaza” por parte del Gobierno de Dina Boluarte, por una reunión que tuvo con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En Ampliación de Noticias, Canelo Rabanal aseguró que fue denunciado por una funcionaria del Ministerio de Justicia ante la Comisión de Ética del CAL, tras la citada reunión, que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre.
“Ella dice, supongo por encargo del Gobierno, un funcionario de ese nivel no actúa por su cuenta; que nosotros no teníamos autorización para reunirnos con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió.
La denuncia en cuestión fue interpuesta por Sara Evelyn Farfán Cuba, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
“Fue un conversatorio donde estuvo presente la presidenta de la Comisión y cinco de los siete miembros de la Comisión. Fue importante la presencia de ellos y nosotros, para intercambiar ideas sobre qué viene pasando en el país”, comentó Canelo.
“Eso, a ellos (al Gobierno), les parece mal. Dicen que debimos pedir permiso a la Asamblea de Delegados del Colegio (para acudir a la reunión), cosa absolutamente disparatada, porque el decano del Colegio representa, encarna, al Colegio; y no tengo que pedir permiso a una asamblea para reunirme con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.
Denuncia contra el decano del CAL
En el oficio enviado por Farfán Cuba, se “solicita acciones por conducta contraria al Código de Ética del Colegio de Abogados”.
“Si bien el decano de Colegio preside la Asamblea del gremio, desconocemos si este tema ha sido abordado en la Asamblea General, de manera que la preocupación que dice tener el decano se vea legitimada por el gremio. De lo contrario, estaríamos frente a intereses y perspectivas individuales o personales del decano”, se lee en el documento.
Para Raúl Canelo, esta denuncia representa una “amenaza” por parte del Ejecutivo y anunció que comunicará lo ocurrido a la CIDH.
“No tiene sentido que un decano pida permiso para decir tal o cual punto de vista. El decano encarna al Colegio de Abogados. (...) Son reuniones que corresponde a nuestras funciones. No tenemos por qué pedirle permiso a todos y cada uno de los abogados o asambleístas o lo que fuere”, comentó Canelo.
“Lo peor es que la presidenta de la República, que ha sido miembro de la Junta Directiva, conoce perfectamente el estatuto del Colegio. No tiene sentido, no nos va a amedrentar. (...) Esta sí la considero una amenaza y la voy a informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia