Tercera vicepresidenta del Congreso pide a Guido Bellido informar sobre registro de visitas de Pedro Castillo

La parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) indicó que la decisión del mandatario Pedro Castillo de no utilizar Palacio de Gobierno generaría falta de transparencia. Por tanto, pidió que se indique cuál será la forma para cumplir con el registro de las visitas del presidente.  

Pedro Castillo anunció, durante su primer mensaje a la Nación, que no utilizará Palacio de Gobierno.
El mandatario ha mantenido una serie de reuniones en el Centro de Convenciones Lima y en un inmueble del distrito de Breña. | Fuente: Presidencia de la República

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a fin de que el Gobierno brinde información respecto de las actividades y reuniones oficiales que realiza el presidente Pedro Castillo, quien no despacha desde Palacio de Gobierno.

En el documento compartido en su cuenta de Twitter, la legisladora de Avanza País expresó su preocupación por la falta de transparencia que generaría la decisión del mandatario de no utilizar Palacio Presidencial, la cual hizo pública en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio.

Al respecto, la parlamentaria precisó que de acuerdo con la Ley N°28024 los “funcionarios con capacidad de decisión” tienen la obligación de transparentar su agenda oficial y registro visitas.

“Si el Presidente de la República no va a despachar en Palacio de Gobierno, se generaría la imposibilidad que los ciudadanos puedan conocer su registro de visita, lo que demostraría la poca voluntad de transparentar las acciones y decisiones que tome el actual Gobernante”, sostuvo la congresista.

Pedidos

En ese sentido Chirinos requirió que el titular del Gabinete Ministerial indique la forma en la que se cumpliría con el principio de transparencia en las actividades y registro de visitas del presidente Pedro Castillo.

Esto en virtud de lo establecido en el artículo el artículo 96° de la Constitución Política del Perú, así como los artículos 22° literal b), 69° y 87° del Reglamento del Congreso.

Esta solicitud se une a la emitida por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), que en la víspera indicó, mediante un comunicado, que no había certeza desde dónde despacha el mandatario tras su decisión de no utilizar Palacio de Gobierno. Por tanto, exhortaron al presidente Pedro Castillo y los funcionarios públicos a que indiquen con quién y dónde se reúnen.

“El CPP exhorta al presidente Castillo y a todos los funcionarios públicos a que transparenten sus reuniones y despachos, como corresponde según la ley. Asimismo, esta institución pide que se reabran las salas de prensa de las dependencias del Estado, cerradas a raíz de la pandemia, para fomentar la transparencia de los actos gubernamentales”, señalaron.

Decisión del mandatario

En su mensaje a la nación el pasado 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que no gobernará desde Palacio de Gobierno, pues consideró que se debe romper con los “símbolos coloniales”. Además, aseguró que el inmueble sería otorgado al nuevo Ministerio de las Culturas para que se utilice como un museo.

Desde entonces, el mandatario ha tenido una serie de reuniones con políticos del partido de Gobierno en el Centro de Convenciones Lima, ubicado en el distrito de San Borja. Además de algunos encuentros en la vivienda que ocupa en el jirón Sarratea del distrito de Breña.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?