Durante su etapa Republicana, los peruanos afrontaron hasta cuatro procesos en que se definieron reformas constitucionales y aprobatorias. Este sábado, el presidente Martín Vizcarra anunció uno próximo.
La convocatoria a un referéndum por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación en el Congreso de la República por Fiestas Patrias, ha puesto nuevamente sobre el tapete este tipo de eventos constitucionales.
Como se sabe, el mandatario anunció este proceso para llevar a cabo reformas al Consejo Nacional de la Magistratura y al Congreso de la República. Tal como señaló Vizcarra, esto es un sistema para “escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas”.
El referéndum es un mecanismo electoral de consulta en el que se busca conocer la aprobación o desaprobación de los ciudadanos ante algunas acciones o medidas por parte del Estado o actos administrativos, los cuales tienen que ver con temas de carácter político o social en la nación.
Con apoyo del abogado y congresista de la República, Víctor Andrés García Belaunde, RPP Noticias hizo un recuento de los procesos de referéndum que se llevaron a cabo en el país, y que de aprobarse éste último convocado por Vizcarra, se convertiría en el quinto en su historia republicana.
Referéndum de 1919
El lunes 25 de agosto de 1919, se realizó un nuevo proceso de referéndum, el entonces presidente Augusto B. Leguía, quien perpetró un autogolpe en abril del mismo año, convocó a dos procesos, uno a la elección de parlamentarios a realizarse un día antes y el otro, un referéndum en que se decidía si se llevaba a cabo una reforma constitucional.
Según García Belaunde, aquel proceso estuvo "muy manejado", incluso las medidas que tomó ya siendo presidente fueron para justificar el golpe de estado.
La reforma fue aprobada, por lo que los nuevos parlamentarios discutieron la formación de la nueva constitución en la que se acordó que el periodo presidencial sea por cinco años, mismo tiempo en que ejercían el cargo los congresistas, entre otras medidas que conllevaron a la creación de la nueva constitución.
Referéndum de 1939
El presidente de la República, Óscar R. Benavides (quien amplió su mandato por seis años por decreto) convocó a un nuevo referéndum para el domingo 18 de junio de 1939, al cual llamó "plebiscito". Esta vez se decidía algunas reformas constitucionales, los cuales fueron aprobados por un 88% de la población.
Los acuerdos logrados permitieron que en diciembre del mismo año sea elegido presidente, Manuel Prado Ugarteche.
Referéndum de 1993
Quizás uno de los eventos más recordados de los últimos 30 años en el país. Ocurrido el autogolpe del presidente Alberto Fujimori Fujimori en 1992, se acordó convocar a referéndum el domingo 31 de octubre de 1993.
Dicho proceso tenía como fin definir la aprobación o rechazo por parte de los ciudadanos al proyecto de la nueva Constitución Política en 1993. Esta logró obtener el 52% de aprobación frente al 48% del resto de votantes. Con ello se logró su promulgación el 29 de diciembre del mismo año y entró en vigencia el 1 de enero de 1994.
Referéndum del 2010
El presidente de la República, Alejandro Toledo presentó un proyecto de ley en que se evaluará la devolución de aportes hechos por trabajadores adscritos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 21 años. Pese a que se pidió al Jurado Nacional de Elecciones dicha evaluación por referéndum, esto fue rechazado.
Sin embargo, se logró su aprobación por medio del Tribunal Constitucional (TC) quien en el 2007 falló a favor de los ex aportantes, por lo que el JNE aprobó realizar la consulta popular del "Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo" para el 3 de octubre del 2010. El resultado final fue la victoria del Sí con 66% de votos frente al 34% del No.
Referéndums que no se dieron y los que no fueron
El congresista Víctor Andrés García Belaunde hizo mención a un proceso de referéndum que no se llevó a cabo y que data de la época post guerra con Chile. Y es que entre algunas de las cláusulas del recordado Tratado de Ancón se encontraba que las provincias de Arica y Tacna serían parte de territorio chileno por un lapso de diez años, la cual al culminar por medio de un plebiscito se determinaría si se quedaban en Chile o pasaban a ser parte del Perú.
Pero así como hubo procesos que no se realizaron, hay otros que no han sido calificados como tal pese a que lo son. Esto debido a que muchos han calificado el proceso de revocatoria contra la exalcaldesa, Susana Villarán y sus regidores, ocurrido en el año 2013. Según García Belaunde, si bien también puede ingresar a este rubro, no lo es estrictamente pues "es un tipo diferente de referéndum, en que un pueblo define su la autoridad continúa o no".
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