Contraloría General de la República
Contraloría General de la República informó que se trata de un trabajo coordinado con Fiscalía y Procuraduría General del Estado. | Fuente: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República ingresó este jueves al local de Petroperú, ubicado en la avenida Canaval y Moreyra, en San Isidro, con el objetivo de recabar información sobre la licitación para la adquisición de biodiesel por 74 millones de dólares.

Esto tras las presuntas irregularidades en la licitación obtenida por Samir Abudayeh Giha, gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, quien dos semanas antes de la buena pro se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo.

"Contraloría en trabajo coordinado con Fiscalía y Procuraduría General del Estado se constituyen en Petroperú, ante negativa de entrega de información respecto de la licitación pública para adquisición de biodiesel por US$ 74 millones", indicó el organismo en Twitter.

Lamentan limitaciones

El subgerente de Control de la Contraloría, Luis Flores, señaló que las áreas de Petroperú comprometidas directamente con el proceso de licitación están entregando muy poca información.

"Estamos teniendo demasiadas limitaciones, por eso hemos coordinado con la Fiscalía Anticorrupción. Nos hemos constituido pidiendo información y lamentablemente la información que se nos entrega no permite cumplir los objetivos establecidos.

Además, Luis Flores precisó que el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, se comprometió a entregar información a la Contraloría. Sin embargo, hasta el momento no ha entregado ninguna documentación.

Archivo y despacho de gerente general

Según fuentes de RPP, el personal de Contraloría General de la República y Fiscalía ingresó hasta el sótano del local de Petroperú , donde se encuentra el archivo para revisar la documentación de la citada licitación.

Además, se informó que el personal del Contraloría ingresó a la oficina del gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

De acuerdo al portal de Transparencia de la Presidencia de la República este funcionario participó en octubre en una reunión con el mandatario Pedro Castillo coincidiendo con el empresario comercializador de Biodiesel, Samir George Abudayeh. Por este motivo, la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar, donde el Jefe de Estado se encuentra en calidad de testigo y ha sido citado para que brinde sus declaraciones.

El lunes, el equipo de Fiscalía Anticorrupción llegó hasta la sede del Poder Ejecutivo, pero la diligencia fue frustrada debido a que el jefe de Estado no autorizó el ingreso de los representantes del Ministerio Público a la Oficina de Secretaría del Despacho Presidencial, según consta en el acta levantada, a la que tuvo acceso RPP Noticias. La diligencia continuó el miércoles en Palacio de Gobierno.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": Eduardo Pachas Palacios, abogado del presidente Pedro Castillo, confirmó que pidieron exclusión del fiscal adjunto Luis Alberto Medina Rodrigo de la investigación. Además, señaló que el pedido contra Medina fue presentado a la fiscal provincial Nora Córdova y no a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.