Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores. | Fuente: RPP Noticias

El canciller Gustavo Meza-Cuadra señaló que desde que suspendieron los vuelos se han tomado medidas que han permitido el retorno al país de aproximadamente 4800 peruanos y residentes. Asimismo, destacó que "se han hecho los esfuerzos necesarios" para que esta semana se pueda duplicar este flujo de retorno.

"Probablemente para el fin de la semana hayan retornado 7 mil compatriotas, estamos priorizando a los vulnerables. Sabemos que no es suficiente, pero eso va a continuar, vamos a tener que desarrollar nuevas estrategias para que aquellos que todavía no han retornado continúen con vuelos especiales", señaló.

"Esta semana estamos trayendo a 3 mil compatriotas que están retornando en vuelos que a su vez llevan extranjeros, por eso quiero agradecer a los gobiernos extranjeros que han permitido en muchos casos que en los aviones que vienen para hacer que retornen los extranjeros también retornen compatriotas. Eso va a continuar esta semana y la próxima", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro mencionó que desde que el Gobierno tomó la decisión de cerrar las fronteras, se ha llevado a cabo un protocolo para que el regreso de compatriotas no exponga al país a más casos de coronavirus. Uno de estos, recordó, fue la decisión de enviar a estas personas a hoteles para que cumplan cuarentena.

Sin embargo, el canciller reconoció que en un momento "esa capacidad en un momento dado se desbordó, pero ya hemos aumentado significativamente". Según explicó, esta situación se dio porque la cuarentena para estas personas no se podía realizar en hoteles pequeños o medianos "porque se requiere de un protocolo de salud".

El ministro de Relaciones Exteriores informó también que ante esta coyuntura se ha "reforzado" con recursos a los consultados peruanos a nivel internacional para que puedan contactar a los peruanos que se encuentran en estos países. En algunos casos, como en Miami, Estados Unidos, las autoridades han apoyado con alojamiento y medicina.

"Hemos ido funcionando ad hoc, buscando las mayores posibilidades que se han ido presentando. Lamentablemente no tenemos una línea de bandera o vuelos nuestros que puedan desplazarse, pero estamos evaluando vuelos específicos que se puedan chartear con apoyo gubernamental y privado", destacó.

El canciller explicó en RPP Noticias la situación de los peruanos varados en el extranjero.
El canciller explicó en RPP Noticias la situación de los peruanos varados en el extranjero.
00:00
¿Qué opinas?