En entrevista con RPP Noticias, Desilú León, secretaria técnica de esta comisión, explicó que el país se encuentra actualmente en una "primera etapa" dentro de la emergencia por el coronavirus, pero no descartó medidas más severas en caso la situación empeore.
La secretaria técnica de la Comisión Multisectorial contra el coronavirus, Desilú León, reconoció que el Gobierno está evaluando un eventual cierre de las fronteras en caso la situación empeore y en el país ya no solo se registren casos importados por esta enfermedad, sino que ocurran casos de infectados dentro del país.
"Son varias las medidas que se pueden evaluar en la segunda etapa. Nosotros estamos en la primera etapa, pero en una segunda etapa, cuando hay un desarrollo de la infección comunitaria, las medidas son varias: van desde el cierre de fronteras, el aislamiento. Son varias medidas que van un poco más allá para proteger la salud y hacer un cerco más completo", destacó.
En entrevista con RPP Noticias, señaló que esta medida "está dentro del protocolo médico evaluar eso, pero no dentro de las medidas a adoptarse inmediatamente". En ese sentido, reiteró que en caso la situación se controla, esta medida ya no sería necesaria, mientras que si se ingresa a una segunda etapa, se tendría que evaluar.
En otro momento, León Chempén hizo un llamado al "compromiso" de la sociedad para acatar las medidas dispuestas por el Gobierno a fin de prevenir la expansión del virus. Asimismo, recordó que existen herramientas para hacer que estas se cumplan, como el monitoreo de las personas a las que se les ha pedido el aislamiento domiciliario.
"Recordemos que esto no solamente es una responsabilidad social, el que se cumpla con este aislamiento, sino que tiene una sanción hasta de tipo penal. Si se detectara que se va al domicilio y no se encuentra, la Fiscalía de la Nación está colaborando", precisó.
Gobierno
Entrevista completa a Desilú León Chempen, secretaria técnica de la comisión multisectorial contra el coronavirus.
Durante la entrevista con el programa Enfoque de los Sábados, la secretaria técnica de la comisión se sumó al llamado a la calma a la población que hizo días atrás el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, luego de que se registraran casos de presencia masiva de personas en supermercados para realizar compras de productos de primera necesidad.
"La gente debe tener la seguridad de que las cadenas de suministro están garantizadas. La industria nacional no ha parado y los productos se producen con normalidad. No necesitan abastecerse a esa magnitud porque está garantizada la cadena de suministro de alimentos y productos de primera necesidad", insistió
Descentralización de los centros de diagnósticos
La secretaria técnica de la Comisión Multisectorial contra el coronavirus también anunció la descentralización de los centros de diagnóstico del nuevo coronavirus en provincia para hacer frente a los cuestionamientos por la demora en el procesamiento de las muestras.
León Chempén indicó que para esto se ha hecho una rápida evaluación a las condiciones que tienne otros laboratorios a nivel nacional. No obstante, precisó que el Instituto Nacional de Salud de encargará de procesar los resultados y entregar la información oficial.
Al respecto, detalló que hoy entra en operación los laboratorios regionales en Iquitos y Tumbes; el 16 de marzo lo harán laboratorios en La Libertad y Cusco; el 18 de marzo en San Martín y Puira, mientras que el 22 de marzo en Jaén, Ucayali e Ica. En todos estos lugares se tomarán y procesarán las muestras.
Comparte esta noticia