En Lima se identificó que el Hospital PNP Augusto B. Leguía, en el Rímac, no reunía las condiciones mínimas para atender a pacientes con coronavirus y, además, había sobrepasado su capacidad de atención.
La Contraloría General supervisará más de cien establecimientos de salud a nivel nacional con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria COVID-19.
En Lima Metropolitana se visitarán 38 hospitales, mientras que en regiones se hará lo propio en 63 hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.
Cerca de 200 auditores y especialistas están verificando que los establecimientos de salud que atienden a los pacientes con coronavirus cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente.
De igual modo que cuenten con equipos de protección personal, que tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, que tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Durante el segundo día del operativo, en Lima se visitarán diez hospitales. Entre ellos: Hospital PNP Augusto B. Leguía, Hospital de Emergencia Villa El Salvador, Hospital San José, Hospital de Emergencia Casimiro Ulloa, Hospital de Ventanilla, Hospital de Huaycán, Hospital Central de la Fuerza Aérea.
En el Hospital PNP Augusto B. Leguía se identificaron situaciones como la falta de categorización vigente, no reunir las condiciones mínimas para atender a pacientes con coronavirus y haber sobrepasado su capacidad de atención. En UCI se constató la falta de profesionales de salud suficientes para atender a los pacientes con coronavirus.
Durante el segundo día del operativo también se están supervisando 21 hospitales ubicados en 13 departamentos. Entre ellos figuran: el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (Lambayeque) el Hospital Regional de Pucallpa (Ucayali), San José de Chincha (Ica), Guillermo Díaz de la Vega de Abancay (Apurímac), Santa Rosa de Piura. Esta semana se cubrirán las 24 regiones del país.
Este miércoles los auditores verificaron, por ejemplo, que el Hospital Daniel Alcides Carrión (Pasco) no se encuentra operativo para brindar atención a los pacientes con COVID-19. Asimismo, recién están trasladando al lugar los equipos biomédicos y bienes para que pueda entrar en funcionamiento el área de triaje, UCI y demás salas. Además, a la fecha no cuentan con pruebas rápidas.
Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus, además de identificar oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud.
Comparte esta noticia