Desilú León: "Necesitamos pasar de 500 a 3 mil pruebas diarias de coronavirus"

En entrevista con RPP Noticias, la secretaria técnica de la comisión contra el coronavirus señaló que el presidente Martín Vizcarra explicará "con la debida anticipación" si el Gobierno decide ampliar el Estado de Emergencia.

Gobierno
Entrevista completa a Desilú León, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus.
00:00
Secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León. | Fuente: RPP Noticias

La secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León, reconoció que el número de pruebas que se estaban haciendo para conocer los casos de esta en enfermedad en el país "no eran suficientes".

En entrevista con RPP Noticias, explicó que el Gobierno necesita pasar de 500 a 3000 pruebas diarias para conocer un número más exacto de casos, aislarlos y atenderlos. Para esto, señaló que se ha tenido que proyectar una compra de un mayor número de pruebas.

En ese sentido, la funcionaria anunció que este viernes llegarán al país las primeras 330 mil pruebas que ha comprado el Gobierno. Asimismo, el 2 de abril llegarán 300 mil, el 19 de abril otras 371 mil y el 30 abril unas 400 mil pruebas adicionales. Estas pruebas rápidas, explicó, se aplicarán en Lima y regiones para conocer los casos de coronavirus.

León Chempén también reconoció que la posibilidad de ampliar el Estado de Emergencia más allá del 31 de marzo "es un tema que está en permanente evaluación". En ese sentido, señaló que, de tomarse una medida así, el presidente Martín Vizcarra "lo indicará y explicará con la debida anticipación".

Inconvenientes en el pago del bono

En otro momento, la secretaria técnica de la comisión señaló que el bono de 380 soles busca apoyar a las familias pobres más vulnerables; sin embargo, reconoció que esta medida "siempre va a requerir algunos ajustes".

Sobre este tema, León explicó que la decisión de iniciar el pago a través de bancos privados se debe a que el Banco de la Nación tiene previsto realizar para hoy el pago de otros programas sociales. No obstante, señaló que se realizarán ajustes para que puedan iniciar el cobro de acuerdo a horarios para evitar aglomeraciones.

Respecto a algunos problemas en este procedimiento, aseguró que si alguna persona aparece por error en la lista, el dinero regresará al tesoro público y será reasignado en la nueva lista que ha sido anunciada por el presidente. "Todos estos ajustes se van a hacer, pero las disculpas del caso", dijo.

¿Qué opinas?