Empresas de telefonía no podrán suspender ni dar de baja el servicio por falta de pago durante cuarentena

En entrevista con RPP Noticias, el ministro Carlos Lozada informó que se va a gestionar una reunión con estas empresas para evaluar facilidades de pago. Además, reconoció que su sector evalúa el traslado de personas que se encuentran varadas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Gobierno
Entrevista al ministro de Transportes, Carlos Lozada, sobre las medidas frente al nuevo coronavirus.
00:00
El ministro de Transportes dio detalles de las medidas dictadas por el Gobierno. | Fuente: Foto: MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, reconoció que durante los primeros días del Estado de Emergencia se han producido problemas para que las personas que realizan trabajos autorizados se desplacen por la ciudad; sin embargo, pidió recordar que se trata de una medida de excepción y que diariamente se realzan reuniones para hacer ajustes.

"En cuanto al transporte urbano, si bien ha habido una reducción de flotas al 50%, estamos monitoreando cómo brindamos información a la ciudadanía. Estamos trabajando a través de la ATU y con los municipios para poder brindar mejor información sobre las líneas de rutas, la cantidad de flotas y horarios para que las personas que tengan que circular por la ciudad lo pueda hacer sin ninguna dificultad", precisó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro destacó que este miércoles Osiptel ha emitido una norma para que durante el periodo de cuarentena las empresas operadoras de telefonía no puedan suspender ni dar de baja el servicio público de telecomunicaciones por falta de pago. Asimismo, informó que se va a gestionar una reunión con estas empresas para evaluar facilidades de pago.

De otro lado, el ministro también informó que su sector evaluará la situación de las personas que permanecen varadas en los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez, aunque evitó confirmar si se podrá resolver esta situación, como sí se hizo con las personas que retornaron a Arequipa luego de la suspensión de vuelos.

"Nosotros lo vamos a evaluar; sin embargo, no queremos generar esa expectativa porque estamos en una medida de excepción. Recordemos que el aeropuerto, en lo que corresponde a vuelos de pasajeros, están canceladas todas las entradas y salidas. El tema de las personas que terminaron varadas dentro del terminal ya fue resuelto", precisó.

Lozada explicó que 281 personas fueron trasladadas a Arequipa desde el aeropuerto Jorge Chávez, donde habían pernoctado desde que se emitió la suspensión de los viajes. En ese sentido, aclaró que las personas que no lo hicieron pernoctaron fuera del terminal y no regresaron, a diferencia del grupo que pudo viajar.

"Esto generó una evaluación por parte de la comisión que decidió como una acción humanitaria su traslado como una medida de excepción. El Gobierno puso a disposición 3 vuelos FAP, activando toda la logística que está detrás. Además se hizo un empadronamiento de parte del Ministerio de Defensa y luego de verificar la información fueron trasladados a Arequipa en 3 vuelos", señaló.

En ese sentido, el ministro dijo reconocer que se ha generado un problema con las personas que todavía esperan regresar a sus lugares de origen; no obstante, pidió recordar que el país está dentro de un Estado de Emergencia en el que se busca resguardar el aislamiento domiciliario para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.