Sindicatos, gremios empresariales y el Gobierno se reunieron para atender la preocupación de los trabajadores sobre la continuidad de los puestos de trabajo.
Representantes de trabajadores, empleadores y del Estado se reunieron de manera virtual en una sesión especial del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) para buscar alternativas comunes para afrontar la delicada situación laboral del país originada por la pandemia del COVID-19.
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien presidió la sesión, señaló que la participación de trabajadores, empleadores y el Gobierno es fundamental para afrontar tan delicada situación de Emergencia Nacional. "Juntos, Gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, superaremos esta difícil etapa que nos ha tocado vivir", puntualizó.
La agenda de la reunión fue el Estado de Emergencia Nacional y las medidas para la sostenibilidad de las empresas y los empleos. Los representantes del Gobierno expusieron las principales medidas que se están tomando para salvar vidas y para preservar los empleos e invocaron la necesidad de un trabajo conjunto para superar la crisis.
Los gremios empresariales señalaron que no todas las empresas están en posibilidad de poder pagar la licencia con goce de haber y propusieron una flexibilización de esta medida, incluyendo el adelanto de vacaciones y otras similares.
Indicaron que no todas las empresas, especialmente las más pequeñas, tienen la solvencia necesaria para afrontar los pagos, más aún si no realizan ventas ni tienen ingresos de ningún tipo. Asimismo, propusieron la más pronta reanudación gradual de las actividades económicas, comprometiéndose a garantizar estándares de cumplimiento de medidas sanitarias.
Por su parte, los dirigentes de las centrales sindicales señalaron que para los trabajadores es importante la continuidad de los puestos de trabajo, en la medida que el único medio de subsistencia de un trabajador es su empleo. Instaron a los empleadores a no vulnerar los derechos de los trabajadores y al Estado a garantizarlos.
Asimismo, plantearon no descuidar el incremento de la remuneración mínima y de las pensiones, aspectos que han sido postergados por la coyuntura y que merecen atención especial.
Los participantes de la reunión:
Por el gobierno, participaron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y el viceministro de Economía, Mario Arróspide.
Por los trabajadores, estuvieron la totalidad de sus representantes ante el pleno del CNT: Los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
Por los gremios empresariales: la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Comex Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX). También estuvo presente un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Comparte esta noticia