Zeballos pide que Fiscalía actúe en casos de empresas que subieron precios de pasajes interprovinciales

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros lamentó la poca solidaridad de las empresas de transporte tras la suspensión de los viajes interprovinciales, y recordó que la especulación de precios puede constituir un delito.

Gobierno
Entrevista completa a Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, sobre las medidas dictadas por el Gobierno.
00:00
Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, precisó las medidas dictadas por el Gobierno. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó que empresas de transporte público hayan incrementado considerablemente el precio de sus pasajes la noche pasada luego de que el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días, a consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Estamos volviendo a aquellos viejos tiempos donde hablábamos de delitos económicos, de acaparamiento, de especulación. Lamento que se estén mostrando estos síntomas que creíamos superado. Acá no hay ningún atisbo de solidaridad ni de apego a una necesidad de orden social. No solo es tarea de la Policía ni del Ejército, que ya están en las calles, sino también tiene que estar el Ministerio Público, Fiscalía de prevención del delito. Esto ya es un ilícito que traspasa el orden normal, que se convierte en un tipo penal", señaló.

Según pudo conocer RPP Noticias anoche, en el terminal de Yerbateros (distrito limeño de San Luis), los pasajes para la ciudad de Huancayo (región de Junín) mplo, se venden normalmente en 45 soles soles en el primer piso del bus interprovincial; sin embargo, ahora, después del anuncio del presidente Martin Vizcarra, cuestan más de 120 soles; es decir, un alza de más del 160%.

"Soy muy abusivos. Por el hecho de la enfermedad [del COVID-19] están subiendo el pasaje. No debe ser así, hay tanta gente que quiere viajar", manifestó con malestar una joven en una entrevista con RPP Noticias.

"Cual si fuera un estado de guerra"

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, exhortó a la población a cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno para prevenir el avance del nuevo coronavirus en el país. En entrevista con RPP Noticias, el jefe del Gabinete compartó esta medida con el estado de guerra.

"Para alguien que quiera entenderlo en una dimensión mayor: tómenlo cual si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical; sin embargo, acá todavía estamos siendo condescendientes porque se está flexibilizando el día de hoy, y hoy nos convoca a todos los peruanos a asumir con criterio racional y de solidaridad a someternos a las reglas que como Gobierno se están disponiendo por el bien de la salud pública", señaló.

El jefe del Gabinete Ministerial explicó el Gobierno tomó la medida de decretar el Estado de Emergencia luego de que se conocieran casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus pese a que no han salido del país. "Las circunstancias así lo ameritan. Ha sido una decisión bastante delicada, pero había que asumirla", anotó.

¿Qué opinas?