Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú. | Fuente: RPP Noticias

El embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, consideró que una de las lecciones que ha dejado la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo es la importancia de buscar soluciones conjuntas para combatir la crisis sanitaria y económica que se ha generado por esta enfermedad.

"Hay que aprender lecciones constantemente, porque el virus está aquí para quedarse. Durante una temporada vamos a tener que convivir con este virus. En Europa, y en todo el mundo en general, se ha producido dos crisis: una sanitaria, pero también una económica y social; y por lo tanto, una enseñanza es que hay atender a las dos crisis", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, Mellado destacó que esta semana en los países de la Unión Europea se está comenzando el retorno gradual de algunas actividades económicas, conocido como 'la escalada'. En materia de salud, destacó que actualmente Europa es el bloque en el mundo "que mejor asegura el servicio universal a la salud".

"En Europa hay un consenso de todos los países para ofrecer un servicio universal. Hay distintas fórmulas, pero lo importante es esa atención universal, porque lo que nos enseña esta pandemia es que, si existe un grupo de personas vulnerables que no recién atención, ellos pueden contaminar", señaló.

De igual modo, recordó que cuando esta pandemia llegó a Europa, los 27 países que conforman la Unión Europea comenzaron a tomar decisiones aisladas, como el cierre de sus fronteras; sin embargo, destacó que tras varias semanas luchando contra esta enfermedad, se entendió la necesidad de "un trabajo común".

"Estamos buscando soluciones de dimensión europea y mundial. Esta semana la Unión Europea ofreció una conferencia internacional para recoger fondos para ofrecer una atención sanitaria reforzada a nivel mundial. Hace falta que se ofrezca a todo el mundo una solución, porque no vamos a salir solos, cada uno desde su rincón, de esta pandemia", destacó.

Segunda parte de la entrevista al embajador de la Unión Europea en el Perú.
Segunda parte de la entrevista al embajador de la Unión Europea en el Perú.
00:00
¿Qué opinas?