Coronavirus: Desde el lunes 18 se implementará la salida de menores de 14 años hasta 500 metros alrededor de su casa
Coronavirus: Desde el lunes 18 se implementará la salida de menores de 14 años hasta 500 metros alrededor de su casa | Fuente: Getty Images

El presidente Martín Vizcarra anunció que se permitirá la salida de los niños y púberes de hasta 14 años hasta 500 metros alrededor de su casa, decisión que fue tomada después de una reunión con el jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé. La medida se implementará desde el lunes 18 de mayo y no permitirá el uso de juegos en los parques como columpios.

"Hoy estuvo presente el jefe de Salud Mental del MINSA, el doctor Yuri Cutipé, y precisamente me comentaba que su subespecialidad es salud mental en niños. A él le pedimos una explicación sobre qué podemos hacer con los niños. Nos ha justificado con mucho sustento de que deberíamos permitir que salgan los niños hasta los 14 años de edad por media hora hasta 500 metros alejados de su domicilio. Pero nos hablaban del riesgo del contagio, entonces dado que se tiene que hacer una difusión adecuada, esta medida la vamos a implementar a partir del lunes 18, para antes hacer una campaña de difusión. Pero no pueden salir y usar columpios o juegos", comentó.

QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social obligatorio es clave para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.