El jefe de Estado reveló que, dentro de las estrategias que maneja su gestión para combatir el déficit de oxígeno, el gobierno del país sureño ha ofrecido, inicialmente, 40 toneladas por semana; sin embargo, reconoció que representa un problema movilizarlo a todo el sur del Perú.
El presidente Francisco Sagasti informó que ha recibido el ofrecimiento del gobierno de Chile para enviar oxígeno al Perú debido a que la cantidad que se espera producir en nuestro país no alcanzará para atender la gran demanda de este producto para los casos de COVID-19.
"No es suficiente lo que vamos a producir. Ya hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno, pero hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta. ¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú?", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, el mandatario precisó que el ofrecimiento es de, inicialmente, 40 toneladas por semana; sin embargo, reconoció que representa un problema movilizarlo a todo el sur del Perú. Frentre a esto, comentó que su gestión está trabajando con transportistas que tienen equipos para que ayuden a llevar el oxígeno a los hospitales.
En conversación con Enfoque de los Sábados, el mandatario indicó que actualmente un aumento de un 300% de oxígeno y admitió que el Gobierno no se encontraba preparado para la gran demanda que requieren los peruanos para sus familiares infectados con COVID-19.
"En todo el mundo se ha triplicado la demanda. Ha subido 300%. Para ese extra adicional no estábamos preparados", dijo.
Sin embargo, Sagasti apuntó que ya hay nuevas plantas de oxígeno que están funcionando. "La UNI tiene contrato para producir plantas de oxígeno y ya hay algunas funcionando. Sí, hay demoras; se requiere presión, temperatura", indicó.
En otro momento, el jefe de Estado anunció que en las próximas horas se publicará un decreto supremo que establece un procedimiento para que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno deberán cumplir para reportar la cantidad de oxígeno que disponen para que luego el país pueda hacer uso de ellas.
"Puedo anunciar que esto saldrá en horas, pero hay una cosa más importante: el cambiar de producir oxígeno para una fundición de cobre a producir oxígeno de calidad para uso médico no es una tarea que se hace en un día ni que se resuelve por decreto supremo ni por una ley, requiere trabajo", señaló.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia