Ministros hicieron una evaluación en la Estación Bayóvar.
Ministros hicieron una evaluación en la Estación Bayóvar. | Fuente: Foto: Mindef

El ministro de Defensa, Walter Martos, reconoció que el Gobierno viene evaluando la posibilidad de aumentar el aforo en el transporte público, específicamente en las unidades del Metro de Lima, para reducir las grandes colas que se registran a diario y que representan un fuerte foco infeccioso de casos de COVID-19.

Durante un recorrido a la estación Bayóvar del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho, donde se registraron largas colas desde muy temprano, el ministro, acompañado de un representante de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y del ministro del Interior, Gastón Rodríguez, realizó una evaluación del aforo de las unidades del tren.

"Normalmente, antes de la pandemia, tenía un aforo de 1 200 personas, ahora va con 200 personas. En base al aforo que estamos teniendo hoy, estamos viendo la factibilidad de que las personas puedan ir de pie con el distanciamiento social que corresponde de un metro y eso aumentaría en 50% la capacidad del aforo, entre 500 y 600 personas"¸ dijo.

"El día de hoy estamos viendo la factibilidad de aumentar la capacidad de aforo, por lo menos, a 500 o 600 personas y ver cómo va el distanciamiento entre las personas y eso lo vamos a decretar con una norma que le permita a la autoridad de tránsito tener este aforo", reiteró.

Asimismo, mencionó que, en los próximos días, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas continuarán vigilando los paraderos de transporte y otros lugares donde puedan registrarse aglomeración de personas y convertirse en un potencial foco de contagio.

"Trataremos de imponer el orden para que la gente se acostumbre a las medidas de seguridad. Es muy importante la colaboración ciudadana. Vamos a tener que trabajar conjuntamente con las autoridades, con los alcaldes, para poner orden y que la gente vaya interiorizando el distanciamiento social y el uso de mascarilla", apuntó.

Por su parte, el representante de la Autoridad del Transporte Urbano confirmó que están en conversaciones con el Ministerio de Salud para establecer un protocolo que permita aumentar la capacidad de pasajeros. Además, confirmó que en el caso de la Línea 1 el servicio está operando con el 100% de sus unidades durante la emergencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.