Esta medida se encuentra dentro del decreto supremo donde se establece la prórroga del estado de emergencia y de la cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre.
El Gobierno decidió mantener dentro de la ampliación del estado de emergencia la inmovilización social obligatoria los domingos para todos los ciudadanos a nivel nacional durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Como se recuerda, el 12 de agosto pasado el Poder Ejecutivo decretó el retorno de la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos. Según el Decreto Supremo, durante este periodo se exceptúa el personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).
Asimismo, el personal a cargo de la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
También están incluidos los trabajadores de las actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Cuando se dictó el retorno de esta medida, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que la inmovilización total obligatoria durante los días domingo, que restableció el Gobierno, de momento solo estaría vigente por tres semanas.
Según explicó, una vez cumplido este plazo se evaluarán los resultados respecto de si las cifras de contagio del nuevo coronavirus registraron un descenso. Martos comentó también que esperarían obtener resultados de esta nueva restricción diez días luego de que entre en vigencia.
NUESTROS PODCASTS
‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:
Comparte esta noticia