En entrevista con RPP Noticias, la ministra Nuria Esparch señaló que, de momento, las cifras que maneja el Gobierno permite "poner ciertas restricciones sin tener que tomar medidas más drásticas".
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, defendió las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar la propagación de la COVID-19 durante las fiestas de fin de año. En diálogo con RPP Noticias, la ministra señaló que, de momento, la información de la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud permite "poner ciertas restricciones sin tener que tomar medidas más drásticas".
"Enfrentar la pandemia es un tema de todos los ciudadanos, pero si se agrava, nosotros tomaremos medidas más drásticas que traten de no impactar a la economía, pero obviamente lo principal es la salud de las personas. Ese equilibrio es muy difícil, por ello estamos tratando de tomar las medidas necesarias para cuidar a la población, pero también garantizando el derecho de las personas a tener su trabajo", señaló.
En ese sentido, la ministra reconoció que el Gobierno no puede descartar la recomendación del Colegio Médico del Perú para ampliar el horario del toque de queda e implementar cuarentenas focalizadas en regiones más críticas. Al respecto, la ministra indicó que las decisiones se están tomando "en función a ciencia y evidencia".
"Si se requiere hacer cuarentenas focalizadas, pues así será. El Consejo de Ministros, y el Gobierno en general, respeta muchísimo la opinión del Colegio Médico del Perú y de todos aquellos epidemiólogos y científicos que están mostrando evidencia. En este momento en particular se ha decidido tomar estas medidas, pero no se descarta, si se agrava la situación, tomar medidas más drásticas", agregó.
Esparch destacó que el Ministerio de Salud realiza "una vigilancia epidemiológica intensiva" para poder identificar cualquier crecimiento peligroso y tomar inmediatas medidas de control; no obstante, reiteró que la información actual permitió al Ejecutivo "poner ciertas restricciones sin tener que tomar medidas más drásticas".
En otro momento, la titular del Mindef informó que 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía en el control de aforos para asegurar el cumplimiento del distanciamiento y la inmovilización social obligatoria. Al respecto, la ministra hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención.
"Para evitar encierros largos y medidas más duras necesitamos que las personas contribuyan. Nadie prohíbe que se acudan a los centros comerciales, pero tenemos que evitar al máximo la concentración de las personas porque exponen nuestra salud y la de nuestra familia", señaló.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia