Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Minsa: Cadena de frío del Cenares permite recibir 12 millones de dosis de vacunas "de un solo golpe"

La ministra Pilar Mazzetti supervisó los ambientes del Cenares en el Callao.
La ministra Pilar Mazzetti supervisó los ambientes del Cenares en el Callao. | Fuente: Foto: Minsa

Durante una supervisión a los ambientes del Cenares del Minsa, la ministra de Salud dio detalles de la logística para lo que será el proceso de vacunación contra la COVID-19. 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó que los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuentan con cámaras frigoríficas que permitirán almacenar las vacunas contra la COVID- 19 que requieren bajas temperaturas. Durante una visita a estas instalaciones en el Callao, la ministra recordó que el Perú ha mantenido su sistema de vacunación, incluso durante la actual pandemia, lo cual podrá beneficiar al proceso de vacunación contra el coronavirus cuando lleguen al país.

Tras precisar que las vacunas que se aplican en el país requieren un sistema de refrigeración similar, la ministra destacó que dos de las cámaras que se encuentran en el Cenares están en la capacidad de recibir "de un solo golpe" 12 millones de dosis debido a que permiten almacenar productos a bajas temperaturas. A esto se sumarán mil refrigeradoras solares que llegarán al país a fines de enero y que servirán para llevar las vacunas a zonas alejadas.

"Aunque estemos en verano o invierno, nuestro sistema de refrigeración mantiene las vacunas. La ventaja del sistema de vacunación de 2 a 8 grados es que puede mantenerse en los lugares alejados y, donde no hay en energía eléctrica, utilizamos las refrigeradoras solares", destacó.

Durante la actividad, la ministra informó que el primer millón de vacunas contra la COVID-19 que llegará al país tras el acuerdo firmado el pasado miércoles por el Gobierno permitirá vacunar a medio millón de personas (dos dosis). En ese sentido, explicó que la primera prioridad en la vacunación es el personal de salud de todos los subsistemas.

Según este listado, el segundo grupo priorizado está conformado por las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas. Con respecto a los adultos mayores, la ministra recordó que existe un registro de diagnóstico -a través del Seguro Integral de Salud y de Essalud- que permite conocer quiénes tienen comorbilidad o incapacidad.

"Nuestro sistema de vacunación van a vacunar a las personas que no se puedan desplazar en los lugares donde están. Hay ciertas prioridades, por ejemplo, los lugares donde las personas mayores están concentradas, como las casas de reposo. Esos lugares son prioritarios para desplazarse", detalló.

En otro momento, la ministra reiteró que el nivel de ocupación de camas UCI y el incremento del número de fallecidos a nivel nacional "está siendo lentamente progresivo y esto anuncia una segunda ola". No obstante, descartó que el país se encuentre en la misma pendiente en la estaba en el momento más álgido de la pandemia.

"Aún no vemos una curva semejante, pero lo razonable es que pensemos que este incremento de casos nos está llevando hacia una segunda ola. No todo el mundo comparte esta opinión, pero lo seguro para todos es tomar todas las precauciones, de tal modo que estemos todos alerta y todas las regiones han ido preparando sus planes de segunda ola", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA