El ministro de Salud estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. durante su vacunación en el Polideportivo de San Borja.
El ministro de Salud estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. durante su vacunación en el Polideportivo de San Borja. | Fuente: Ministerio de Salud | Fotógrafo: Karel Navarro

El Perú logrará alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19 solo cuando sea vacunada entre el 75% y 80% de la población, manifestó este domingo el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Tras señalar que todos los peruanos seguirán en riesgo sino se alcanza un alto porcentaje de vacunados, Ugarte pidió confiar en la efectividad de todas las vacunas que se vienen aplicando en el país.

“El primer mensaje que quisiera dar es a aquellas personas que dudan de vacunarse. Yo creo que lo fundamental es confiar en que todas las vacunas que se están utilizando en el Perú -Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca- los protegen”, manifestó.

Vacunación del ministro

Ugarte, de 76 años de edad, recibió esta tarde la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el polideportivo de San Borja, luego de una espera de media hora en la cola.

Acompañado de la primer ministra, Violeta Bermúdez, Ugarte reiteró que el Perú ya tiene asegurada la compra de 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y que, antes que concluya el Gobierno de Francisco Sagasti, se habrá vacunado a toda la población adulta mayor.

Ugarted confirmó que la próxima semana comienza la vacunación contra el COVID-19 de las personas con alguna comorbilidad, empezando por quienes padecen de Síndrome de Down y pacientes en hemodiálisis.

Explicó que la inmunización de este grupo etario se desarrollará de forma paralela a la de los adultos mayores y que cada semana se irá anunciando qué otras comorbilidades se suman al plan de vacunación contra el coronavirus.

Detalló el martes 11 de mayo se iniciará con la vacunación de las personas con Síndrome de Down mayores de 18 años, mientras que el miércoles 12 de mayo corresponderá a los pacientes en hemodiálisis.

(Con información de Andina)


NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.